Municipio porteño ahorrará más de mil millones con empresa que administra relleno sanitario de Valparaíso

En la sesión del Concejo Municipal del miércoles 19 de diciembre, se aprobó de manera unánime la propuesta de nuevo contrato que la administración del alcalde Jorge Sharp negoció con la empresa Giirsa, encargada de administrar el relleno sanitario El Molle.

Dicho acuerdo incluye una rebaja significativa de las cuotas que el municipio pagará hasta el término del contrato, pactado para el año 2021, incluyendo meses del año 2017 de forma retroactiva.

Además, la empresa aumentará el pago que realiza por concepto de arriendo, pasando de 650 a 800 UF mensuales.

El detalle lo dio el director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, en la sesión del Concejo, donde explicó el nuevo vínculo con la empresa. Según explicó Guzmán, “se suscribe un convenio de pago de deuda y adecuación de contrato consistente en: uno, que el concesionario otorgará un descuento puro y simple del 30% en la tarifa que el Municipio de Valparaíso debe pagar por el servicio de disposición en forma retroactiva desde septiembre de 2017 y hasta el término de la concesión. Dos, se aumentará la renta pactada en la cláusula primera del contrato, pasando de 650 UF a 800 UF mensuales”.

El mismo director añadió que “el tercer punto es que la Municipalidad pagará lo adeudado desde el mes de febrero a noviembre de 2018, suma que asciende a $485 millones exentos de impuestos, sin reajustes ni intereses, y con el descuento del 30% referido precedentemente a más tardar el 30 de junio de 2019. Y cuatro, que el descuento antes indicado, se aplicará a lo ya pagado por los meses de septiembre a diciembre de 2017 y enero de 2018 mediante notas de crédito que se harán efectivas a la facturas pendientes de solución”.

De esta manera, la suma total que ahorrará el municipio se alza por sobre los mil millones de pesos. El Encargado de Operaciones del Municipio, Patricio Cáceres, lo explicó. “La deuda que se tiene con este prestador de servicio es de $694 millones (febrero de este año hasta noviembre). Ajustado con 30% de rebaja queda en $485 millones”, sostuvo.

Cáceres puntualizó que “anualmente, son 240 millones de ahorro por concepto de disposición y 50 millones más de ingreso al municipio por concepto de arriendo. Casi 300 millones anuales, multiplicado por los años de 2017 a 2021, estamos hablando de $1200 millones”, sentenció.

La medida se enmarca en la política del alcalde Sharp de renegociar contratos con empresas para mejorar la situación financiera del municipio y que ya ha logrado éxito con los primeros proveedores.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …