Contribuir en la reducción de problemas ambientales, con énfasis en la disminución del uso de plásticos desechables para evitar que lleguen al mar, es el principal objetivo del convenio de colaboración firmado por la Municipalidad de Viña del Mar y National Geographic, líder mundial en difusión de contenidos sobre naturaleza, exploración, cultura y cuidado del medio ambiente.
El acuerdo, realizado en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que será transmitido internacionalmente por Fox Network Group, operador de National Geographic, fue firmado por la alcaldesa Virginia Reginato y Marco Ibarra, gerente general de Fox Network Group en Chile.
En la oportunidad, se presentó la primera acción de esta alianza colaborativa inédita a nivel latinoamericano, consistente en una red de 17 puntos limpios de reciclaje, que con apoyo de un equipo logístico del departamento de Servicios del Ambiente del municipio, se instalará en playas de todo el borde costero, entre Reñaca y Caleta Abarca.
“Viña del Mar está comprometida con el medio ambiente, por eso nos llena de satisfacción concretar este importante convenio con National Geographic para trabajar en los próximos años en diversas acciones tendientes a cuidar nuestro entorno, y en especial, para reducir el uso de plásticos desechables y evitar que este material llegue al mar. Es por ello que hoy lanzamos esta red de puntos limpios de reciclaje y también llamamos a la comunidad a cambiar hábitos en el consumo de plásticos, para cuidar nuestro planeta”, indicó en la oportunidad la autoridad viñamarina, quien estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas.
Por su parte, Marco Ibarra, gerente general de Fox Network Group en Chile manifestó que “este es un acuerdo inédito, es primera vez que National Geographic se acerca a una ciudad, en este caso Viña del Mar con el fin de generar un programa conjunto para concientizar y atacar esta amenaza del plástico en los océanos. Cada año llegan más de 9 mil toneladas de de este material al mar y los científicos estiman que permanecerá por más de 450 años, afectando a muchas especies, por lo que tenemos que actuar desde ahora”.
CONVENIO
El acuerdo suscrito establece el trabajo conjunto de ambas instituciones en acciones que contribuyan a concientizar y a reducir problemas ambientales, a través de la narración, la educación y el compromiso del consumidor en la disminución del uso del plástico, así como en iniciativas específicas que eviten que el material llegue al mar.
Igualmente, se dispone que el municipio colaborará en “Planet or Plastic?”, campaña mundial de National Geographic que busca generar conciencia sobre la crisis del plástico y reducir la cantidad de productos desechables de este material que se depositan en los océanos.
RED DE PUNTOS LIMPIOS DE RECICLAJE
Un total de 17 puntos limpios de reciclaje a lo largo del borde costero viñamarino, se instalarán con el apoyo de un equipo logístico del departamento de Servicios del Ambiente del municipio. En ellos se podrán depositar diversos residuos, entre ellos plásticos y latas de aluminio.
Estos puntos limpios se ubicarán en Reñaca (4), Playa del Deporte (2), playa Los Cañones (1), playa Los Marineros (2), Playa Blanca, altura torres Coraceros (1), Playa El Sol (1), Muelle Vergara (2), Playa Acapulco (1) y Playa Caleta Abarca, incluyendo un gran punto de reciclaje de basura en la Quinta Vergara durante las jornadas del Festival, evento al que asisten en promedio 15 mil personas cada noche.
CRISIS DEL PLÁSTICO
Actualmente el plástico desechable está generando miles de millones de toneladas de desechos que llegan a los océanos y afectan los ecosistemas marinos y la cadena trófica.
Se estima que todos los años alrededor de 9 millones toneladas de desechos plásticos terminan en el océano, pudiendo permanecer allí durante 450 años.
El llamado es a que la comunidad contribuya a paliar este problema a través de pequeñas acciones que reduzcan el uso de plástico desechable, como elegir bolsas de papel, llevar una bolsa propia, usar botellas reutilizables o no aceptar las bombillas que se ofrecen en establecimientos.