Gobierno lanza plan de trabajo “Educación con Equidad de Género”

Con satisfacción recibieron hoy las seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, la firma del convenio realizado hoy por ambos ministerios destinado a avanzar en la equidad de condiciones y oportunidades de las mujeres en el ámbito educativo a través de medidas concretas para eliminar los estereotipos de género y avanzar en una Educación con Equidad de Género que garantice la igualdad en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas.

Así, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte, señaló que «la educación es clave para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades, tanto a mujeres como a hombres, por esto, avanzaremos hacia un aula libre de sesgos y estereotipos». La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló en tanto que “el gran objetivo de la Agenda Mujer, presentada por nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades entre mujeres y hombres, e instaurar una cultura de tolerancia cero a la violencia”.

Agregó que “coherente con esta idea, hoy día se ejecutó un plan de trabajo de educación con equidad de género. Una alianza entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El plan de trabajo incluye una serie de medidas concretas que nos van a permitir sin duda avanzar hacia un país que se desarrolla de forma integral, un país en que niños y niñas sean educados por igual, libres de violencia en los ciclos educacionales desde la primera infancia hasta la educación superior. Este plan de trabajo se focaliza en tres principales áreas, fundamentales para avanzar en una educación de equidad de género o libre de sesgo de género: avanzar de una educación de calidad, entregar más oportunidades y herramientas a niñas y mujeres para que elijan libremente un proyecto de vida autónomo y por último promover una cultura de tolerancia cero hacia la violencia de género”.

Las acciones del Plan de Trabajo se agrupan en tres grandes áreas:

1.En el aula, calidad con equidad: educación de calidad sin sesgos de género, que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas;

2.Más vocaciones y oportunidades: para que niñas y mujeres adolescentes elijan libremente su proyecto de vida

3.Tolerancia cero a la violencia de género en educación parvularia, escolar y superior.

Este Plan responde al compromiso presentado en la Agenda Mujer en mayo de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, para progresar en forma decidida en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Por esta razón, estableció que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, iniciará una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil para detectar e identificar las brechas de género que se producen a nivel educacional con el objetivo de proponer acciones concretas para garantizar las mismas oportunidades educativas para mujeres y hombres y asegurar las metas planteadas por el Presidente.

Dentro del plan destaca el fortalecimiento de la formación docente sin sesgos de género, la eliminación de todo estereotipo de género en el proceso educativo, avanzar hacia una educación que no limite las capacidades, habilidades y aspiraciones de las niñas, la creación del Programa Mujeres en STEM (carreras relacionadas con la ciencia la tecnología la ingeniería y las matemáticas) con el objetivo de promover el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en las carreras y programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y tolerancia cero a la violencia de género en todos los niveles educativos.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …