Personal de Protección Civil de las gobernaciones provinciales de Valparaíso y San Antonio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros entregaron recomendaciones para prevenir incendios forestales a turistas que ingresaron la región, a través de la Ruta 68, la Autopista del Sol y el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Pablo Mira, quien explicó que “este fin de semana las condiciones serán muy favorables para la propagación de incendios forestales, por lo tanto, a través de este operativo carretero, pedimos a los visitantes y residentes estar atentos y evitar acciones irresponsables en cuanto al uso del fuego y otras fuentes de calor, como esmeriles o sopletes, tanto en los bosques como en áreas rurales”.
Por su parte, la encargada de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincial de Valparaíso, Carla Marín, manifestó que “es fundamental para nosotros hacer hincapié en el llamado a la gente que viene ingresando a la región, y en general a todas las personas, a prevenir los incendios forestales y poder evitar situaciones mayores de riesgo”.
“Carabineros se ha desplazado a nivel regional con la finalidad de prevenir incendios forestales, realizar patrullajes preventivos, cursar las infracciones correspondientes, y también está preocupado por la conservación de las áreas silvestres y la naturaleza, que es fundamental para tener un medio ambiente sano para las futuras generaciones”, destacó el jefe regional de la Sección Forestal y Ecológica de la policía uniformada, teniente Felipe Agurto.
En tanto, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, aseveró que “queremos que se minimice el uso del fuego en los espacios más naturalizados, porque hemos detectado que a veces, de manera negligente, se han provocado emergencias. En muchos lugares donde hay parcelas de agrado se está construyendo infraestructura, con herramientas que producen chispas. En ese sentido, estamos llamando a todo el mundo para que extreme la precaución, y cuando estén los índices altos, con mucha temperatura, viento y humedad relativa baja, no use el fuego ni maquinaria que pueda originar un incendio forestal”.
Cabe consignar que la región de Valparaíso, desde el 1 de julio a la fecha, registra 585 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 3.904 hectáreas de vegetación.