Fue justamente a tres días de que iniciaran las fiscalizaciones de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida Urbana, realizada por el Ministerio de Vivienda (Minvu), identificaron una problemática relacionada con mascotas, que afecta a gran parte de la ciudadanía.
Se trata de la presencia de perros abandonados en las calles de las distintas ciudades del país. Situación que fue sindicada por un 59% de las personas consultadas, como un problema ‘grave’ o ‘muy grave’ y se posicionó como la mayor problemática arrojada por la encuesta.
De hecho, en las ciudades de Calama, Iquique – Alto Hospicio, Osorno, Copiapó, y Temuco – Padre Las Casas, la percepción negativa superó el 65%.
Los datos del sondeo fueron dados a conocer hoy por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en compañía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en medio de un operativo de chipeo gratuito realizado en esta comuna.
Con el fin de contrarrestar este problema, las autoridades hicieron un llamado a las municipalidades a postular al Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que entrega financiamiento para esterilizar quirúrgicamente a perros y gatos, además de la instalación de un microchip que permitirá que los animales puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.
“Hemos establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda y los municipios del país, para que puedan postular a fondos especiales, no solo para chipeo y registro, sino que también para que pueda abordarse el tema de los perros abandonados, con programas de esterilización permanente”, explicó el subsecretario Salaberry.
En 2018 la Subdere entregó $1.440.793.904 pesos a 73 municipios que postularon a los fondos del Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida. En lo que va de 2019, sólo cuatro municipalidades han postulado: Freire, La Higuera, Nueva Imperial y Chimbarongo.
El monto de los recursos destinados a cada municipio dependerá de la cantidad de mascotas –perros y gatos- que habiten en la comuna, y el periodo de tiempo en que se quiera llevar a cabo el proyecto.
En ese sentido, el titular de Desarrollo Regional realizó un llamado a los municipios a “realizar operativos permanentes y no solo cuando el dueño concurre al municipio a registrar o esterilizar a su mascota. Nuestra invitación es a postular a los fondos y desarrollar campañas que aborden a los animales abandonados en las calles”.
Por su parte el titular de Vivienda afirmó que “el 59% de las familias encuestadas plantearon como principal preocupación de los vecinos en los barrios son los perros callejeros. Es por esto que con la Subdere y los municipios hemos trabajado de manera organizada y el Programa Mascota Protegida es la respuesta inmediata para poder hacer de las ciudades lugares mejores para poder vivir y convivir con las mascotas”.
La encuesta realizada por el Minvu se aplicó en ciudades con más de 20 mil habitantes, con el fin de conocer la percepción que tienen los chilenos de sus diferentes barrios y, así, poder determinar de mejor manera, cómo mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus vecinos.