A partir de esta semana, la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo ha dispuesto en su Plaza Comunal dos nuevos módulos de pedaleo únicos en Chile.
Esta nueva iniciativa busca incentivar la actividad física a través de un sistema de módulos, ubicados en la Plaza Comunal, en los cuales a través del pedaleo se puede generar energía eléctrica para obtener carga para los dispositivos móviles.
La innovadora idea busca disminuir, de esta forma, los altos índices de sedentarismo existentes en el país (más del 80% de los adultos es sedentario), incentivando y cuantificando la actividad física, disminuyendo la brecha digital y siendo un sistema autosustentable energéticamente.
“Invitamos a grandes y chicos a probar este nuevo sistema de carga de celulares. Así, mientras hacen ejercicio pueden cargar sus celulares, tablets o cualquier aparato móvil que se cargue con un cable USB. Somos la primera comuna en tener este sistema público y gratuito para los vecinos. Estamos planeando además instalar algunos en los colegios municipales, dependiendo de la recepción de la gente”, comentó la primera autoridad comunal.
La idea busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos. Un gran primer paso para hacer de La Cruz una “Smart city” en donde las energías renovables sean una real solución para el elevado consumo energético que a diario se produce en todo el país.
“Es una excelente alternativa ya que, generalmente, en los espacios públicos no hay enchufes de corriente. Además, tenemos que empezar a cambiar los hábitos sedentarios de nuestros niños que, precisamente por los teléfonos celulares, cada día hacen menos deporte. Además ayudamos al medio ambiente”, comentó el concejal crucino Paolo Sanhueza.