En el marco de la solicitud y preocupación de los vecinos del sector de Pachacamita, la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo realizó una visita inspectiva en conjunto con la Dirección del Trabajo y Sernageomin, para constatar condiciones laborales y permisos de autorización de funcionamiento de las faenas.
En la ocasión, se constató que dos trabajadores se encontraban en las faenas sin contar con las condiciones básicas necesarias para laborar, además de acreditar incipientes obras de faenas en la Mina a rajo abierto.
La alcaldesa Trinidad Rojo, explicó que “para tranquilidad de los vecinos se ha determinado paralizar las faenas, porque no cuentan con las autorizaciones correspondientes y además los trabajadores no disponen de las condiciones básicas para trabajar. Me siento muy contenta con el inmediato resultado de esta fiscalización”, indicó la edil.
Por su parte Cristián Chahuán, Drector Regional de la Dirección del Trabajo señaló que “lamentamos el haber encontrado incumplimientos principalmente en las condiciones sanitarias de los trabajadores, por lo tanto, se optó por suspender la faena hasta que todas estas observaciones sean reparadas y mejoradas de acuerdo a los estándares y la normativa vigente”, manifestó el directivo.
Por su parte Sernageomin está a la espera del informe final respecto a autorización del funcionamiento de la Mina.
Durante este mes la Municipalidad de La Calera, realizó visitas inspectivas en el lugar y posteriormente ofició a todos los organismos pertinentes para su pronunciamiento, y de este modo resguardar el Medio Ambiente y por sobre todo la seguridad de los vecinos de ese sector.