La repavimentación de las principales calles del sector de Recreo comenzará a ejecutar la Municipalidad de Viña del Mar, a mediados de mayo, en el marco del proyecto de reposición de 3,6 kilómetros de calzada de una de las vías de mayor circulación vehicular de la comuna.
El proyecto, que implica una inversión de $2.500 millones que el municipio postuló al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y que fue aprobada por el Gobierno Regional, contempla la intervención del circuito que incluye las calles San José Poniente (desde Agua Santa), Chorrillos, Diego Portales (incluido sector bajo, desde el cementerio hasta Agua Santa pasando por Universidad Viña del Mar), y Amunátegui (calle Cura Gómez), además de la bajada Bustos que conecta con Avenida España y pasaje Sara de subida desde Av. España.
La alcaldesa Virginia Reginato visitó el sector para informar a los vecinos sobre la planificación de las faenas que se ejecutarán en tres tramos y cuyo plazo de término está proyectado para fin de año.
“Esta es una gran noticia para los vecinos de este importante barrio viñamarino y para todos quienes transitan por este sector residencial y universitario. Estas reparaciones se esperaban hace mucho tiempo porque es la columna vertebral de Recreo que requería una intervención integral, así que es un gran anhelo de todos que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, indicó al autoridad comunal.
La alcaldesa precisó que es una obra necesaria de ejecutar y que requerirá de una serie de adecuaciones, por lo que hizo un llamado a la colaboración de los vecinos y conductores a tener paciencia, ya que se trata de un beneficio para toda la comunidad.
3 TRAMOS
El director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Pablo Rodríguez, explicó “esta es una vialidad pública estructurante cuyo pavimento ya cumplió su vida útil y que debió haberse realizado el año pasado, pero debido a los trabajos de recarpeteo de Av. España tuvo que postergarse. Es una obra de gran envergadura y complicada debido a que no hay muchas alternativas de desvíos y por eso se hará en tramos”.
El primer tramo abarca calle Amunátegui; el segundo a calle Diego Portales hasta Av. Central (Bimbo 2); y el último desde dicho sector por Diego Portales y San José hasta agua Santa, incluyendo la bifurcación de Diego Portales.
GRAN BENEFICIO
Silvia Villalobos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo destacó el inicio de la obra que era una necesidad muy sentida por la comunidad. “Estábamos esperando hace tiempo la reparación y por eso estamos muy contentos que ya se va a comenzar. Y a los vecinos le pedimos un poco de paciencia porque esto lo estábamos esperando todos”, dijo.
Por su parte Sergio Campos, presidente de la Junta de Vecinos Caleta Abarca y consejero del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), dijo que este proyecto ha sido anhelado por décadas. “Tenemos que tener la comprensión como vecinos en cuanto a que los desvíos serán complicados, pero hay que tener en cuenta el beneficio que nos traerá esta obra”, acotó.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Inversiones y Construcciones Felipe de Paz S.A, que actualmente trabaja en el plan de desvíos que es necesario implementar y que debe ser aprobado por la Dirección de Tránsito municipal y la Seremi de Transportes, para poder informar a vecinos, comerciantes y usuarios sobre las medidas que posibilitarán la ejecución de las faenas.
El proyecto, cuyo diseño fue elaborado por la SECPLA en el marco del Programa de Vialidad Intermedia del Municipio, incluye la reposición de 3.619 metros lineales de calzada y considera la construcción de 2.805,40 metros lineales de acera reforzada y 6.624,89 metros lineales de soleras, obras de contención, aguas lluvias, modificación de servicios y obras de señalización y demarcación.