Como una buena noticia calificó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) respecto a la Prefectura de Carabineros Viña del Mar, que abarca las comunas de la ciudad jardín, Concón, Quintero y Puchuncaví. En el último mes, en esa zona, los delitos violentos bajaron en un -3%, destacando dentro de este grupo, la disminución en un -6% de los robos con violencia y en un -25% las violaciones y abusos sexuales.
De la Paz recalcó el trabajo de seguridad que se ha venido coordinando y ejecutando entre la Gobernación, Carabineros, Policía de Investigaciones y los municipios de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, lo que ha permitido combatir de buena manera la delincuencia en esas comunas. “El énfasis que le hemos dado en este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera justamente tiene que ver con poder mejorar la coordinación con los municipios, quienes son los primeros contactos que tiene la ciudadanía en el territorio. Por lo tanto, en las comunas que tenemos a cargo, justamente el trabajo con los encargados de seguridad pública, con los directores de desarrollo comunitario, los cuadrantes y todas las personas que están trabajando en el territorio, es clave para poder superar esta sensación de inseguridad y también ir a una baja objetiva en materia de delitos”.
Respecto a la comuna de Viña del Mar, la autoridad provincial destacó que en el plan de la ciudad, cubierto por la 1era Comisaría de Carabineros, los robos con violencia disminuyeron en un -17%, lo que demuestra que el trabajo conjunto que se ha realizado en materia de estrategias y operativos coordinados ha permitido una baja constante en este tipo de delitos durante los últimos meses.
Otra materia que destacó De la Paz fue que pese a que los delitos de robo con intimidación y robo por sorpresa aumentaron en un 15% y 27%, los detenidos por este tipo de delitos también aumentaron, en un 200% y 14%, a lo que se suma además, el aumento de detenidos por delitos de robos con violencia en un 50%, lo que demuestra que en esos casos, la respuesta de Carabineros fue rápida y efectiva.
“Carabineros efectivamente está haciendo un trabajo muy estratégico y eficiente, porque aunque tenemos un aumento en aquellos delitos asociados al comercio ilegal, como el robo por sorpresa, el mayor número de detenciones también va directamente proporcionada a esos delitos, como así también a las denuncias”, señaló la autoridad provincial.
Pese a estas cifras positivas, la gobernadora instó a Carabineros y a los municipios a no bajar la guardia, con el objetivo de seguir disminuyendo los casos de delitos violentos y los delitos contra la propiedad, con el objetivo de reforzar la sensación de seguridad en esas comunas y ganarle a la delincuencia.
En este sentido, De la Paz señaló que “hay que seguir trabajando. La seguridad pública es la prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mirada no solamente en el trabajo que hace Carabineros, la policía y los municipios, sino que también en la recuperación de espacios, en el trabajo con los vecinos, pudiendo escuchar cada una de sus preocupaciones en relación a sus barrios y sus casas”.