El diputado PPD y Presidente de la bancada Regionalista, Rodrigo González, se mostró disconforme por la decisión del Gobierno de arrendar durante nueve años terminales para buses del Transantiago, pertenecientes a la empresa Alsacia por $68 mil millones de pesos, un monto excesivo si se tiene en cuenta que las tasaciones de los cuatro terrenos realizadas en 2016 arrojaron que en el caso de comprar se debería pagar por todos $18.906 millones.
«Es un escándalo el arriendo que el Gobierno ha asignado por el valor de los terminales del Transantiago. Una vez más el centralismo invierte dineros excesivos y que representan una verdadera dilapidación en la Región Metropolitana, sin contemplar la necesidad de las regiones. En el caso de Valparaíso, se ha mezquindado el pago del funcionamiento de los ascensores por cifras que son irrisorias en comparación con estos 68 mil millones de pesos, y no se ha licitado el TransValparaíso desde hace 6 años” aseguró González.
Para el parlamentario «lo más escandaloso es que el valor de compra de los mismos terrenos que se arriendan por 9 años es de 18 mil millones de pesos, por lo que por el arriendo se está pagando 50 mil millones adicionales al costo de la compra. Más aún en la licitación anterior, el Ministerio de Hacienda había fijado la suma de 0,037 UF metro cuadrado de arriendo para terminales. En este caso se está pagando 3 veces más 0, 097 UF llegando incluso hasta 0, 111 UF. Espero que el Ministerio de Transportes explique esta situación insólita que beneficia como siempre al centro del país, dejando a las regiones postergadas».
Según González, la bancada del PPD pedirá que la Ministra de Transportes de explicaciones en el parlamento, ya que es inaceptable la decisión tomada por el Gobierno «nos preocupa profundamente lo que está ocurriendo. Es por ello que pediremos que la Ministra de Transportes, Gloria Hutt explique en la Comisión ad-hoc el destino de estos fondos, y enviaremos oficios de fiscalización para que se especifique estos montos, y en qué se están invirtiendo los dineros de los fondos espejo que maneja el Ministerio de Transportes, que son alrededor de 330 millones de dólares».
Vale mencionar que la empresa Alsacia dejó de prestar servicios en el Transantiago ya que era la peor evaluada en índices de calidad, además de que tiene demandado al Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.