La entrega de conocimientos, capacidades y herramientas prácticas a los padres para promover formas de cuidado que propicien el desarrollo integral, ha sido una estrategia de ayuda que ha demostrado un alto impacto y eficiencia, tanto en los niños, niñas y adolescentes, como en los padres, los sistemas educativos y de cuidado alternativo.
En este contexto es que cerca de 80 funcionarios y funcionarias del área de salud y educación municipal de Quilpué comenzaron su entrenamiento en el Programa A.M.A.R (Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación) Familia, el cual es dictado por el doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad de Santiago, Felipe Lecannelier.
La iniciativa que trabajará durante todo el año con los profesionales de la Ciudad del Sol, se inserta dentro del plan de trabajo colaborativo de las áreas de salud y educación, y busca dar orientaciones y herramientas para que las familias de la comuna puedan generar un ambiente emocionalmente más seguro, predecible, estable y sensible para sus hijos e hijas.
“En la comuna de Quilpué vamos a hacer un estudio piloto para una intervención con las familias, la cual es absolutamente innovadora para niños de los 0 a los 18 años y esta capacitación es para ir entrenando a las duplas psicosociales para que implementen esta intervención que tiene ciertas características que son bastante novedosas”, expuso Felipe Lecannelier.
Sobre el trabajo que actualmente se encuentra desarrollando la comuna de Quilpué en el área de protección infanto-adolescente, el doctor en psicología agregó que “la mayoría de los municipios no quieren evaluar sus intervenciones, no quieren hacer un trabajo metodológico serio, y aquí si se aceptó hacer eso, lo que pone a Quilpué como una comuna en donde se nota un nivel de sensibilidad y motivación en general superior al resto”.
Programa
El programa consideró en su primera etapa una serie de jornadas de entrenamiento a todas las duplas psicosociales, permitiendo a los profesionales conocer los fundamentos teórico-empíricos, y abordar secuencialmente una serie de conocimientos y capacidades para generar una correcta implementación del programa. La segunda etapa considera la evaluación de las familias y la intervención propiamente tal. Cabe destacar que la implementación del programa implica el acompañamiento no solo de las familias sino también de los equipos para la correcta ejecución de la intervención.
La iniciativa se sustenta en la idea de que los contextos de educativos y de salud forman parte de un continuo de sistemas de cuidado que apoyan a la familia en la promoción del bienestar de niños, niñas y adolescentes, de ahí el esfuerzo de implementar acciones en conjunto.
“Me parece que esta experiencia y esta oportunidad que tenemos de poder ver y trabajar con la infancia, desde una mirada mucho más saludable y no tanto categorizando, sino que buscando de verdad como ayudar a nuestros niños, ha sido una experiencia súper bonita y me parece que es un trabajo muy positivo que se está realizando acá en la comuna. Estas instancias nos ayuda a tener mucha más vinculación con los otros profesionales, ya que nos permite optimizar el trabajo que uno puede hacer y complementar las acciones que tenemos tanto en los Cesfam y Consultorios, con lo que se está realizando en los establecimientos educacionales”, dijo Paula Rossel, psicóloga del Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte.
El programa A.M.A.R.-Familia se fundamenta en que, en la medida que los padres vayan desarrollando capacidades que les permitan identificar, comprender y regular las instancias estresantes que afecten a sus hijos e hijas, los niños, niñas y adolescentes podrán experimentar un contexto familiar que le entregue seguridad emocional, favoreciendo el bienestar, mejorando su capacidad de aprendizaje y desarrollando su potencial en la vida.
“Me parece interesante la propuesta de la comuna por la articulación de las intervenciones psicosociales principalmente y que tiene que ver con que nosotros al menos desde la escuela, estamos buscando la mejora del aprendizaje, pero sustentado en la felicidad de nuestros estudiantes y en la promoción de la infancia saludable que permita movilizar el aprendizaje de una manera amorosa y generando ciudadanos que aporten a la comuna. Esta intervención que propone Lecannelier, para nosotros como dupla es una herramienta concreta para poder materializar cambios reales en el bienestar de la infancia”, concluyó Leyla Touma, psicóloga de la Escuela Gaspar Cabrales de Belloto Sur.