En el marco del Programa Acción en Comunidad de FOSIS Región de Valparaíso, la Agrupación de Emergencia Comunitaria de Colliguay recibió recursos por $2.000.000 para el equipamiento del grupo de respuesta temprana a emergencias, formado por vecinos del sector ubicado en la comuna de Quilpué.
De esta forma, la comunidad da continuidad a una iniciativa que nació junto a FOSIS durante el año 2017, con la participación de un grupo importante de vecinos: adultos, niños y adultos mayores, en el curso de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias – CERT, que se focalizó en fortalecer las capacidades de los habitantes frente a situaciones de emergencias o desastres a nivel local.
Luis Rivera Caneo, Director Regional de FOSIS Valparaíso destaca que “muchas veces, por las dificultades del acceso a este sector, los servicios de emergencia no pueden acudir de manera temprana a enfrentar un siniestro. Por lo que una organización comunitaria, como la que han mostrado los vecinos de Colliguay, significa un importante logro para la seguridad de las 30 familias que habitan el territorio. Gracias a su participación en el Programa Acción de FOSIS, la comunidad adquirió implementación para casos de emergencia, como herramientas para hacer corta fuegos, bombas de espalda, mochilas con kit de emergencia, entre otros instrumentos que sin duda beneficiarán a todo el territorio, en la lucha contra las emergencias en el sector”.
La presidenta de la agrupación, Farry Farmer recalca lo conseguido por la organización de la comunidad, lo que ha permitido que “la gente de Colliguay tenga tranquilidad y seguridad ante cualquier tipo de incendio forestal o cualquier catástrofe, ya que nuestro grupo cuenta con herramienta para poder socorrer las emergencias que puedan pasar. Hemos tenido un gran avance, llevamos recién 1 año con personalidad jurídica y la gente ya ve que salimos ante cualquier ayuda, ayuda voluntaria que muy pocas veces se destaca. Gracias a la comunidad por su apoyo, no siempre hay participación voluntaria ante este tipo de actividades, pero hemos conseguido que cada vez más gente se integre a este grupo de rescate. Cambiar el sentido a las personas que pueden ser parte de una organización sin esperar recibir algo a cambio, sino que sólo por servir a nuestra comunidad”.
Como parte de la intervención del Programa Acción en Comunidad, la Agrupación de Emergencia Comunitaria de Colliguay pudo financiar con recursos de FOSIS, la adquisición de carretillas, extintores, rollos de cuerda, mangueras, generadores de luz, bombas sumergibles, lámparas de emergencia y escalera telescópica, entre otros insumos que ayudarán a responder de manera eficaz las emergencias que se pudieran dar en el sector, principalmente incendios forestales y derrumbes.