Ministra de Transportes y Telecomunicaciones destacó reimpulso de proyecto de extensión de Metro Valparaíso entre Limache y La Calera

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, participaron esta mañana de la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de la filial de EFE, oportunidad en la que destacaron la adjudicación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio entre Limache y La Calera como una paso crucial en la materialización de este proyecto.

La ingeniería básica considera un plazo de 24 meses y definirá todos los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional del servicio y permitirá proyectar el nivel de inversión necesario con mayor certeza que la prefactibilidad.

“La reactivación del proyecto que extiende el Metro Valparaíso desde Limache a La Calera, que confirmó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, es una gran noticia para los habitantes de la provincia de Quillota. Con esta obra apuntamos a reducir los tiempos de viaje para la gran cantidad de personas que a diario viajan de La Calera, La Cruz y Quillota a Valparaíso o Viña del Mar y además reforzamos la conectividad de toda la región”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “hemos honrado y cumplido nuestro compromiso y en solo seis meses realizamos un nuevo proceso de licitación y acabamos de adjudicar la ejecución de la etapa de ingeniería básica. Este es un paso decisivo en nuestro cronograma de trabajo, ya que en esta etapa se toman definiciones cruciales que definirán cómo será el proyecto definitivo y el tipo de servicios que entregaremos a nuestros futuros usuarios”.

El nuevo servicio comprende las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera y considera la construcción de trazado de aproximadamente 26 Kilómetros dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la Estación San Pedro y La Calera.

La iniciativa incluye un nuevo túnel en el sector de San Pedro; la compra de 15 trenes nuevos; cinco nuevas estaciones, además de pasos peatonales y cruces vehiculares desnivelados, para un aumento de demanda estimada en 12 millones de pasajeros al año 2025.

El proyecto tiene como principal beneficio la reducción de los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre La Calera y Puerto tomara 83 minutos (una hora y 23 minutos), mientras que en bus tarda alrededor de 172 (dos horas y 52 minutos), lo que implica un ahorro de 89 minutos (una hora y 29 minutos). El trayecto entre La Calera y Limache tomará 28 minutos en tren, viaje que hoy toma cerca de 52 minutos en bus minutos, lo que significa 24 minutos de ahorro. Finalmente, en el trayecto entre La Calera y Quillota, el viaje entre tomará 11 minutos, 14 menos que los 25 minutos que hoy toma en bus.

Sobre este punto, Pedro Pablo Errázuriz subrayó que “el gran valor de este proyecto es su uso diario, que implicará grandes ahorros de tiempo para las personas que deben desplazarse a sus actividades cotidianas. Los estudios de demanda que hemos realizado indican que cerca del 70% de los pasajeros de este servicio usarán el tren en forma regular para ir a sus trabajos o centros de estudio, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida.”

Centro de Monitoreo Metro Valparaíso

Durante la actividad desarrollada esta mañana, las autoridades conocieron la operación de este del nuevo centro de seguridad desde el que se comandan las más de 300 cámaras de alta definición que conforman el circuito cerrado de televisión (CCTV) y que incorpora cámaras de tipo PTZ, con movimiento, que permiten hasta 32X de zoom óptico e infrarrojo para visión nocturna hasta 200 metros.

“Este centro de monitoreo de seguridad nos permite mejorar la calidad de servicio que entregamos a nuestros pasajeros a través del Metro de Valparaíso, que se ha destacado por incorporar, en forma pionera, la tecnología para elevar sus estándares de calidad, como ya sucedió con la diversificación de sistemas de pago y los pilotos de reconocimiento facial. Nos alegra mejorar aún más los estándares de seguridad de un servicio altamente valorado por los habitantes del Gran Valparaíso”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Así, fue posible observar, en tiempo real y en alta resolución, el paso de los trenes por el puente Las Cucharas, el interior de túneles, el funcionamiento de boleterías, paso por torniquetes y situación en distintos andenes.

La inversión total de este proyecto supera los $1.700 millones, considerando construcción y equipamiento. Entre las principales novedades, destaca el Video Wall que permite visualizar en gran formato las imágenes en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones.

“Con esta sala estamos completando un proyecto integral de seguridad donde incorporamos tecnología de punta para hacer más eficientes los procesos de vigilancia, tanto en la detección de incidentes como en la respuesta a estos eventos. La seguridad es uno de los atributos valorados de nuestro servicio y la estamos potenciando a través de esta importante inversión que nos permite mejorar en la experiencia de viaje y proteger nuestras instalaciones”, expresó el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …