Como grave, calificó el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi la declaración de zona saturada de material particulado PM 10 las cinco comunas de la provincia de Quillota y tres de la provincia de San Felipe, pero a la vez destacó que viene a develar un secreto a voces dada la actividad industrial que hay en la zona como termoeléctricas y minería.
“Esto significa que la norma primaria de calidad del aire para este tipo de material fue superada en el promedio entre el 2015 y el 2017, lo que viene a develar u secreto a voces. Se deberá tomar conciencia del daño que estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos, no tan solo con la actividad industrial, sino también con actividades con quemas no autorizadas y el uso de leña húmeda, por ejemplo”, señaló el parlamentario falangista.
El médico, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que “estamos a tiempo de mejorar la calidad de la producción en la provincia de Quillota y es menester del Estado velar por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y no que primen los interese económicos por sobre la vidas de las personas”.
“No queremos más zonas de sacrificios, la Corte Suprema acogió los recursos de protección de vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví y dictó una serie de medidas que se deben tomar. El intendente Jorge Martínez ya ha comenzado a desconocer estas resoluciones al señalar por la prensa que evacuar a 10 mil niños podría llegar a ser más peligroso que mantenerlos en una zona protegida. ¿Protegida de qué? No se han hecho limpiezas industriales a fondo en los establecimientos educacionales, las niñas y los niños respiran el mismo aire tanto dentro como fuera de las salas de clases”, destacó, agregando que “es el momento de sincerarse en materia ambienta, respetar la Constitución y trabajar con energías limpias y renovables”.