En el marco de la Política de Infancia elaborada y promovida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para garantizar la protección y el cuidado de niños y jóvenes, se conformó esta mañana en dependencias del Instituto AIEP, la primera Mesa Provincial de Infancia para articular un trabajo intersectorial que permita promover los derechos de los niños, y sobre todo, prevenir vulneraciones.
La instancia liderada por el seremi Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa y que cuenta con la activa participación de la Gobernadora Provincial María de los Ángeles de la Paz y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci busca otorgar pertinencia local al trabajo que involucra a municipios, empresas, sociedad civil, servicios públicos y organizaciones especializadas en el trabajo con la infancia.
En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa destacó que “por primera vez estamos trabajando en una política preventiva y no reactiva, y eso significa poner a los niños primero en la fila, lo que nos permite darles una protección diferente e integral. Estamos instalando esta mesa provincial, dando la bajada territorial que corresponde al trabajo intersectorial de todos los servicios públicos, ONG, fundaciones y academia, para poder relacionarnos mejor en la temática de infancia, con una pertinencia local relevante”
Sobre el desarrollo de la mesa provincial, el seremi José Tomás Bartolucci señaló que esta “es muy importante porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando de manera fuerte en el desarrollo de un proyecto que modifique el actual Sename y cree dos servicios, uno relacionados con la reinserción y otra con la protección de la infancia. Como ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos realizando un trabajo con mucha energía para poder asegurar que el desarrollo de estos dos servicios esté dirigido hacia la protección de la niñez en sus diferentes áreas. También se están trabajando un conjunto de otras iniciativas en materia de protección de la infancia, una de ellas, por ejemplo, en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales que trabajaremos para que sea ley este año. Y seguimos trabajando en la región en las cuatro nuevas residencias familiares y esperamos, durante este año, generar una quinta de alta especialidad en que se pueda trabajar con menores en materia de salud mental para que puedan abordar la demanda que existe en esta materia en la región y que hoy, lamentablemente, no son abordados”.
Se destaca que la conformación de estas mesas de trabajo, provienen del Acuerdo Nacional por la Infancia impulsado por el Presidente Sebastián Piñera en abril de 2018, y constituye una hoja de ruta sobre la que el Gobierno se encuentra trabajando activamente para proteger a aquellos que han sido vulnerados y promover el desarrollo integral de todos los niños y niñas de nuestro país.
Por su parte, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, expresó que “esto es una muestra potente del trabajo que realiza nuestro seremi de Desarrollo Social a través de la alianza público privada. Acá hay una muestra más de que los niños y niñas están primero en la fila, que las brechas en materia de vulneración es una prioridad para el presidente Sebastián Piñera. También destacar a AEIP, instituto de carácter privado que de alguna manera lo que hace es aportar desde la mirada académica cada uno de los factores importantes en materia de resolver las brechas en infancia. Esto también es una muestra de que localmente, provincial y regionalmente tenemos que tener una mirada propia, más allá de lo que se instale a nivel nacional.
La mesa realizada hoy y en la que participaron representantes de municipios de toda la provincia, docentes universitarios, Carabineros y Policía de Investigaciones entre otros, se suma a la que en mayo de este 2018 se conformó en la provincia de San Felipe, y que dependen de la Mesa Regional de Infancia que en noviembre de 2018 fue liderada por el Intendente Jorge Martínez y la Subsecretaria de Niñez, Carol Bown.