Ante la alta demanda de atenciones por el alza de enfermedades respiratorias, la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca instaló en la sala de espera de Urgencia un teléfono para llamar gratuitamente al Fono Salud Responde (600 360 7777), estrategia que permitirá resolver -por esta vía- diversas inquietudes médicas que tengan los usuarios y usuarias que concurren al centro asistencial.
Así lo destacó la Directora del Hospital de Casablanca, Dra. Andrea Didier, quien dijo que “ante el alza de enfermedades en este invierno, se puso a disposición de la comunidad un servicio telefónico gratuito, que ya ha demostrado positivos resultados en otros hospitales del país, pues permite que la comunidad tenga una alternativa de consulta directa a los especialistas del Ministerio de Salud”.
En esa línea, expuso que el Programa Salud Responde (600 360 7777) busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Para esto, pone a disposición de la población una plataforma telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.
Como parte del proceso de implementación de este nuevo servicio, el encargado de difusión de Salud Responde, David Adonis, visitó la sala de espera y explicó a los usuarios presentes cómo funciona y los beneficios de llamar a la línea 600 360 7777, la cual puede ser utilizada desde el hogar o desde cualquier punto del país a través de telefonía celular.
Posteriormente, realizó una capacitación a los equipos de salud del hospital y Voluntarias de Damas de Verde para que puedan socializar y explicar los beneficios del servicio a la comunidad casablanquina.
David Adonis hizo un llamado a las personas a probar el servicio, y guardar el número en la memoria del teléfono. Incluso, concluyó, si la persona no tiene saldo para llamar y requiere que la contacten, puede dejar sus datos en la página web https://www.minsal.cl/salud-responde/
Ivón Canales, del Voluntariado de Asistencia Espiritual “Damas de Verde” de Casablanca, valoró la capacitación y la instalación del teléfono en urgencia. En este contexto, manifestó que se trata de una gran herramienta para los usuarios. “Uno muchas veces no tiene como acudir al servicio de urgencia, pero sí tiene esta opción que me parece muy certera”.
Campaña de invierno
La estrategia de Salud Responde se viene a complementar con otras acciones ya dispuestas, como el reforzamiento de diversas prestaciones y extensión horaria, especialmente para la atención primaria, en el marco de la Campaña de Invierno 2019, que tiene como objetivo responder de mejor forma a las necesidades de salud de los usuarios y usuarios de la comuna en este periodo invernal.