Esta mañana, en el salón Matta del Palacio de la Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, asistió a la primera sesión de la nueva mesa de trabajo que buscará diseñar un plan que permita abordar la salud mental de los adultos mayores de nuestro país.
La instancia, la cual forma parte del programa “Adulto mejor” que lidera la primera dama, será coordinada por el SENAMA y estará conformada por 23 integrantes, de diversas instituciones tales como el Ministerio de Salud, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, GERO, Senda, la Fundación Míranos, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros y se espera que para abril de 2020 se haga entrega de la propuesta final de trabajo.
“La salud de nuestros adultos mayores tiene que ser nuestra máxima preocupación y ocupación. Tenemos que buscar la manera de trabajar por buscar que las personas mayores tengan atención en salud mental, un problema que crece significativamente no solo en Chile, sino que en el mundo. Es por eso que esta mesa nos ayudará a comenzar a encontrar líneas de trabajo que permitan atender estas necesidades”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.
Las cifras hablan por sí solas. Durante el año 2018, a nivel nacional, se realizaron cerca de 4 millones de consultas de salud mental en el sector público, de las cuales aproximadamente 800 mil fueron entregadas a personas mayores.
En cuanto a la demencia, se estima que cerca del 2% de la población total del país presenta algún tipo de ellas.
Por su parte, un estudio de la experta de la Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, indicó que el suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres mayores, con una relación de 4,5 suicidios en hombres por 1 mujer. Los estratos de mayor riesgo corresponden a personas mayores con más de 70 años, solteros, residentes de zona rural, con bajo nivel de ingresos y escolaridad precaria.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “para prevenir enfermedades mentales es fundamental el trabajo con las familias, la comunidad, y todo el entorno, ya que muchas veces son estas personas las que entregan mayor cuidado y se preocupan de apoyarlos. La idea es avanzar en políticas que nos permitan saber cuándo actuar y cómo se deben entregar los apoyos necesarios”.
La metodología de esta mesa de trabajo consiste en 8 sesiones lideradas por SENAMA iniciándose en agosto y finalizando en abril del 2020.
La mesa quedó compuesta por: Octavio Vergara, director del SENAMA y coordinador de la mesa; Gerardo Fasce, Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; Matías Irarrázaval, siquiatra del ministerio de Salud, Roberto Sunkel, psiquiatra del Instituto Nacional de Geriatría; Ana Paula Vieira, Fundación Míranos; Andrea Slachevsky, neuróloga Fundación Gero (Cento de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile; Daniela Thumala, psicóloga de la Universidad de Chile; Ángel Flisfisch, director de FLACSO, entre otros.