Ministerio de las Culturas y Balmaceda Arte Joven impulsan iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

Hasta Cerro Alegre llegaron más de 50 personas para dar el vamos oficial a los procesos formativos del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE), fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que, en convenio con la corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, desarrollará iniciativas de estudiantes de enseñanza básica y media en seis regiones del país, 15 de las cuales pertenecen a establecimientos de Valparaíso.

“Desde IACE privilegiamos tres elementos: el primero tiene que ver con acompañar el proceso para que las ideas se transformen en proyecto. El segundo es la creación de una comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos algo del otro. Y el tercero la asociatividad del Estado con instituciones como Balmaceda para llevar a cabo de mejor manera estos proyectos que gozan de una rica identidad local y destacan por el enfoque de género que los mismos estudiantes imprimieron”, comentó el jefe (s) del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Christian Báez.

“Estamos muy orgullosos de implementar este programa porque es representantivo del interés del Estado, desde la institucionalidad cultural, de incorporar la creatividad de niños, niñas y jóvenes como un eje fundamental de sus gestión, donde ellos y ellas no solo son consumidores de cultura, sino que son los diseñadores y productores de su propias ideas”, dijo Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Estudiantes de 9 de las 10 comunas de Valparaíso que cuentan con proyectos seleccionados se encontraron en la sede de Balmaceda Arte Joven con los equipos organizadores del concurso y los monitores que harán acompañamiento durante el proceso.

Procesos formativos

El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y, a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones.

De esta manera, las agrupaciones cuyas ideas resultaron seleccionadas participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo en tres jornadas y contempla acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto además de seguimiento durante su implementación.

La primera jornada corresponde a un día de trabajo donde el objetivo es trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …