Una compleja situación vive una pequeña de La Ligua ya que al nacer el cuerpo médico la identificó con sexo masculino, a los pocos días fue hospitalizada con serias complicaciones de salud, donde los médicos le diagnosticaron una hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad que produce una masculinización de los genitales externos.
Su madre, señaló que para ellos fue “una cosa muy impactente, porque a ella nosotros la ricibimos como un niño. A los 19 días, cuando ella cayó hospitalizada grave, nos dijeron que era una niñita y eso causó un gran impacto en nosotros como papás, no porque fuera niñita, sino que nosotros no teníamos idea que existiera esta enfermedad”.
“No somos los primeros que tenemos un hijo con esta enfermedad, pero queremos decirles a los padres que tienen hijos con esta enfermedad – que no son pocos- que no se avergüensen de estas niñitas que nacen con sexo ambiguo, porque eso es lo que pasa”, destacó.
Tras el diagnóstico, sus padres intentaron cambiar el nombre pero se encontraron con la barrera que tenían que esperar a que cumpliera 14 años para que ella decidiera cambiar su nombre. “La endocrinóloga, que es la especialista que ve esta enfermedad, nos dijo que la hiperplasia queda fuera de la ley de género”, señaló la progenitora.
Actualmente Trinidad está a la espera de la operación de reconstrucción de vagina en el hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, mientra su madre expresó que “espero que todo esto sea por ella y muchas niñitas más que están pasando por esto y los papás se quedan en la sombra para que no sepan que su hijo nació con esta grave enfermedad”.
El médico y diputado, Daniel Verdessi, explicó que “la niña – actualmente de un año- tiene ovarios, vagina y útero. Por la acción de una hiperplasia suprarrenal congénita se expresó una masculinización in útero, la que debe ser corregida. Al nacer, el médico que la vio, tuvo esa imporesipon de sexo masculino se le puso nombre de sexo maculino y sexo registral de hombre, lo que no está contemplado en las causales de cambio de nombre, por lo que presentamos un proyecto de ley para facilitar a estas personas, que tienen por razones de enfermedad un sexo diferente al que aparece fenotípicamente, es decir, externamente, y sería la quinta causal de cambio de nombre para estos casos”.
El integrante de la Comisión de Salud, destacó que “existen más de 100 enfermedades que pueden producir una masculinización o feminización de los genitales externos. Existen testículos feminizantes; la hiperplasia suprarrenal congénita, que produce un efecto inverso, por lo tanto es una expresión fenotípica y no genotípica. En este caso, los genes son femeninos”.
El proyecto de ley, identificado como Ley Trinidad (boletín 12925-18), presentado por el diputado de la Democracia Cristiana y apoyado de manera transversal, establece el cambio natural de fenotipo como causal para cambio de nombre, el cual agrega al artículo primero de dicha ley (17.344), el literal que estipula que “en aquellos casos en que el peticionario padezca de alguna enfermedad que produzca un cambio de fenotipo, del cual se genere la feminización o masculinización de la apariencia sin que corresponda al genotipo original, y cuya acreditación médica determine la necesidad de cambio de nombre”.