Escuela especial del Sanatorio Marítimo implementa sistema de talleres extraprogramáticos para aumentar las habilidades de niños y jóvenes con discapacidad intelectual

La escuela especial del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar implementó recientemente en su funcionamiento tradicional talleres formativos extra programáticos alternos, que se imparten en el mismo recinto durante la mañana para los niños y jóvenes que asisten a clases en la tarde, y en la tarde para los que estudian de mañana, con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades, y también como una ayuda a los padres, extendiendo el tiempo de permanencia de ellos en la escuela.

Lorena Veraguas, directora de la escuela especial, explicó que estos cuatro talleres extra programáticos en jornada alterna “buscan potenciar el currículum de nuestros alumnos y tienen directa relación con lo que ellos necesitan. Uno de ellos estimula el desarrollo sensorial, otro tiene que ver con el desarrollo de actividades de la vida diaria para que sean lo más independiente posible, el tercero busca desarrollar el área de la comunicación a cargo de un fonoaudiólogo y, el cuarto taller, tiene que ver con la música y la expresión corporal”.

Al ser consultada sobre la disponibilidad de matrículas, Veraguas informó que aún tienen disponibles 10 matrículas para los niveles pre básicos, básicos y laborales, que éstas son gratuitas al igual que la mensualidad, que cuentan con una única infraestructura habilitada con salas de estimulación sensorial y piscina terapéutica temperada, que tienen el beneficio de alimentación escolar Junaeb y que también disponen de transporte escolar gratuito en los sectores de Reñaca Alto, Glorias Navales, Santa Julia, Recreo, Miraflores, Achupallas y Viña de Mar centro.

“Los niños y jóvenes para ingresar solo deben tener algún grado de discapacidad intelectual y que cuenten con el diagnóstico de un especialista, luego realizamos una entrevista con los apoderados y una evaluación con el equipo de profesionales que trabajan en la escuela, el que está compuesto por educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y nutricionista”, agregó Lorena Veraguas.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *