Un intenso operativo médico se desarrolló en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, con el apoyo de la Universidad de Los Andes, donde diversos médicos y estudiantes efectuaron consultas de especialidad, medicina preventiva y entrega de medicamentos.
Christian Valdivieso, Jefe de Consultorio Adosado, explicó que se trató de “un operativo que se realizó en conjunto con la Universidad de Los Andes con equipos de médicos de múltiples especialidades como medicina interna, traumatología, reumatología, neurología entre otros, y además se hacen exámenes médicos preventivos. Hemos tenido una muy buena respuesta del público. Esta actividad se abrió a la comunidad el día miércoles, se llenaron las agendas rápidamente, por lo tanto, la comunidad de Quintero fue muy favorecida por esta actividad”.
El jefe del Consultorio destacó la “coordinación por parte de los equipos que están dirigiendo a los alumnos que están en distintos grados de la carrera de medicina y que se genera, no solamente una instancia de aprendizaje técnico, sino que también un entrenamiento en habilidades blandas al estar in situ con pacientes que pertenecen a la atención de salud pública y además, el operativo ayuda a paliar ciertas necesidades que tienen las personas, sobre todo pensando en que la mayoría de la gente que tomó estas horas son personas mayores y que pertenecen a los programas crónicos del Consultorio”.
En tanto, Juan Pablo Neira, estudiante de Medicina de la Universidad de Los Andes, también encargado de la actividad, destacó que “se realizaron exámenes médicos preventivos, policlínico y Farmacia, los exámenes preventivos son para detectar patologías nuevas que no se han detectado con toma de presión, toma de glicemia, etcétera”, lo que fue corroborado por María de los Ángeles Ceballos, Jefa de los Trabajos voluntarios: “Los trabajos San Damián es un voluntariado organizado por los alumnos de Medicina de la Universidad de Los Andes. Vinimos a Quintero a ayudar de dos formas: por un lado, con seis proyectos de construcción donde ayudamos a gente que tiene viviendas súper vulnerables; y por otro lado, traemos médicos especialistas a comunidades donde generalmente no vienen especialistas y también realizamos exámenes médicos preventivos del adulto y del adulto mayor “.
Comunidad favorecida
Cerca de 100 usuarios de la comuna participaron del operativo, quienes fueron citados previamente. Alicia Fuenpalacio, usuaria del Hospital de Quintero, señaló que se trata de un operativo “buenísimo. Estaba esperando ver un traumatólogo para que me evaluara. Me pareció estupendo que viniera. Ojalá se repitiera esto constantemente porque hay mucha gente que lo necesita. Así que fabuloso, ojalá se repita”. En tanto, Marcelina Beiza, agradeció el “excelente el trabajo, me gusta que vengan médicos especialistas porque en la zona se necesitan mucho, aquí no tenemos estas especialidades al alcance de la mano, todo hay que viajar a Viña o Valparaíso y eso igual implica gasto económico, por lo que este operativo nos cae como anillo al dedo después de todas las circunstancias que ha vivido nuestra comuna y se agradece.