En el marco del programa “Concón: Destino Sostenible”, se efectúa un ciclo de talleres con el propósito de contribuir a potenciar la oferta de los artesanos de la comuna. En estas instancias, que se llevan a cabo en instalaciones de Refinería Aconcagua, artesanos y artesanas dialogan y realizan dinámicas grupales con el fin de identificar de qué manera pueden trabajar en conjunto para agregar valor a sus productos manufacturados, comercializarlos y promocionarlos.
La iniciativa es financiada por ENAP por tercer año consecutivo y desarrollada junto a la Asociación Gremial de Turismo de Concón, con el propósito de poner en valor un destino que apuesta por la sostenibilidad. Este año, han incorporado al programa la caleta de Pescadores Artesanales de San Pedro y la Mesa de Artesanos.
“En 2019, ENAP ha dado continuidad al trabajo que hemos venido realizando hace tres años en conjunto con el gremio de empresas turísticas de Concón orientado a consolidar una oferta innovadora y competitiva en los mercados. Este año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de esta Asociación Gremial incentivando la incorporación de otros actores vinculados al turismo en la comuna, para que integren prácticas sostenibles y de calidad en la prestación de servicios, que son diferenciadoras respecto de otros destinos turísticos. Los empresarios turísticos y gastronómicos, los pescadores y artesanos son actores que tienen el interés común de potenciar el turismo local”, destaca Marcelo Baeza, encargado del programa.
Agrega que en el año 2020, continuarán trabajando con la Asociación de Empresas Turísticas y Gastronómicas de Concón para favorecer la certificación de sus socios como destino sostenible, a la vez que se sumará a actores de los sectores rurales de Quintero.
Mariela Barceló, vicepresidenta de la Asociación Gremial, destaca que, “de la mano de ENAP, hemos seguido trabajando en este programa que comenzamos ya hace unos años y ha funcionado muy bien y de manera organizada. Tenemos proyectos de hacer sostenibilidad con nuestros asociados hoteleros y gastronómicos, y además en el manejo de residuos, donde hemos implementado los receptores y prácticas de reciclaje en nuestros locales”.
En tanto, en representación de los artesanos, María Verónica Maure, subrayó que “es súper importante que tengamos un espacio donde la gente sepa dónde ir, en el cual podamos exhibir nuestros productos y poner la cultura de Concón en ellos.” Agrega que “en todos los lugares donde hay artesanos es más atractivo. Yo viví en una caleta de pescadores donde había un pueblito de artesanos. La gente iba, recorría los restaurantes, compraba su pescado y después iba donde nosotros. Pasamos a ser parte de la cultura del pueblo. Acá en Concón tenemos que hacer algo parecido”.