Una exitosa jornada de orientación e información se vivió en el Estadio O´Higgins de la Cuidad Puerto, en la cual más de 20 servicios del Gobierno y de la Municipalidad de Valparaíso se apostaron para entregar información a las familias afectadas por el pasado incendio en Cerro Rocuant y San Roque.
Del total de familias damnificadas, un 85% de ellas llegó a realizar trámites y consultas en un solo lugar, sin tener la necesidad de movilizarse a otros sectores más alejados. Esto, gracias a la inédita Feria de Información y Orientación coordinada por la Gobernación de Valparaíso, en la cual participaron servicios como Seremi de Desarrollo Social con el Registro Social de Hogares y la Ficha Básica de Emergencia, Minvu y Serviu con la tramitación de bonos de transición y gestión del proceso de reconstrucción, la Corporación de Asistencia Judicial, Fosis, Secotec, Salud, Junaeb, Bomberos con la entrega del Certificado de casa siniestrada, Esval, Chilquinta, Banco Estado, entre otros.
Bajo ese contexto, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que “una de las cosas que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Valparaíso era que respecto a los damnificados por el incendio teníamos que actuar con urgencia, pero también entendiendo que teníamos que dar soluciones integrales. Ahora hicimos esta jornada de orientación, que lo que buscó era acercar todos los servicios que las familias requerían para sus soluciones intermedias, pero también para sus soluciones definitivas. No queríamos que la gente estuviera yendo de un servicio a otro, sino acercar a ellos todas las soluciones y poder resolver sus consultas”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones precisó que desde el jueves se ha estado haciendo entrega del bono de enseres, cuyos montos van desde los 600 mil pesos al millón 200 mil, dependiendo de las pérdidas que tuvo cada familia.
«Hemos dispuesto además, a través de todos los servicios del gobierno y del municipio, para que las personas puedan en una sola instancia obtener la información que necesitan (…) Muchos perdieron documentación, incluso sus cédulas de identidad, y la idea es que ellos puedan recuperar esos documentos», afirmó.
Asimismo, el Director de Serviu, Tomás Ochoa, comentó que “tuvimos una presencia muy importante en la feria, donde las familias pudieron informarse sobre los distintos programas que vamos a poner a disposición de ellos para poder iniciar la reconstrucción, y la sensación con la que nos quedamos nosotros es que las familias se fueron tranquilas porque saben que el Ministerio de la Vivienda va a estar ahí en el proceso de reconstrucción, que ellas van a tener una solución habitacional y que en muchos casos, y eso es lo que nosotros queremos, que finalmente esta tragedia se transforme en una oportunidad para que tengan una mejor vivienda, un mejor barrio”.
Cabe destacar que a la actividad también asistieron autoridades nacionales y regionales, entre ellas el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; Seremi de Gobierno, Leslie Briones; Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci; Seremi de Economía, Alejandro Garrido; Director Regional de Fosis, Luis Rivera; Director Regional de INJUV, Alejandro Leiva, Director Regional de Sercotec, Cristian Mella, entre otros.