Seremi de Salud dio inicio en Viña del Mar a campaña #PiscinaSegura en la región

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez junto a la alcaldesa Virginia Reginato dieron inicio en Viña del Mar al programa #PiscinaSegura en el Complejo Deportivo Municipal Gómez Carreño, con la presencia de los niños y niñas asistentes a las escuelas de verano, que cada año impulsa la municipalidad de la Ciudad Jardín.

La autoridad sanitaria señaló que las fiscalizaciones que se desarrollarán, se centrarán en piscinas, tanto de uso público restringido como las de uso público general, recreacional y también de ejercicio regulado o de competición. Esto en protección de trabajadores, usuarios y público en general.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento regional de piscinas seguras con el objetivo de velar por la salud de todas las personas, donde nosotros como autoridad sanitaria verificamos las condiciones de uso y las condiciones mínimas de higiene y de seguridad, sobre todo en las piscinas de uso público, donde verificamos que cuenten con camarines con servicios higiénicos adecuados, con manejo de basura adecuado, que el personal de seguridad tenga las competencias adecuadas, que la estructura de la piscina no provoque golpes, caídas o atrapamientos que puede producirse por alguna fisura o los mismos filtros que pueda tener la piscina” informó el Seremi de Salud.

Agregó, que “también nos fijamos mucho de la calidad del agua, para eso medimos los niveles de cloro, donde efectivamente si están muy bajos pueden producir infecciones y si están muy altos pueden producir quemaduras a las personas y en el caso de esta piscina cumple con estas condiciones. Queremos hacer un llamado especial a las personas que tienen piscinas en sus casas que los niños y niñas estén usando la piscina siempre con la supervisión de un adulto, evitar que cerca de la piscina pueda haber objetos que puedan producir caídas, también evitar dejar juguetes porque pueden los menores recogerlos y caer al agua”.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, además indicó que por esta razón “es importante mencionar a la población, que deben visitar sólo recintos autorizados, ya que garantizan las condiciones mínimas sanitarias y de seguridad, y en las piscinas calidad del agua a través de un sistema de autocontrol en el proceso de desinfección, condiciones sanitarias y de seguridad”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, enfatizó que “Para nosotros es súper importante hoy, inaugurar los cursos de natación para los niños y las actividades acuáticas que van a ser durante este verano 2020. creo que es importante darles la oportunidad a los niños del sector, son 7 piscinas en la parte alta de viña del mar donde van los niños”.

Medidas de control en las piscinas

Algunos de los elementos a considerar en las fiscalizaciones son servicios higiénicos limpios y desinfectados, además, de contar con jabón líquido y papel desechable. Los camarines deben encontrar a disposición de los usuarios, separados por género, en buen funcionamiento y sus paredes deben ser de color claro. Deben existir primeros auxilios con elementos básicos como respirador, alcohol, yodo, gazas, tijeras y personal capacitado en primeros auxilios.

La zona de baño debe contar con estos requisitos:

· Personal de seguridad entrenado para la vigilancia, con identificación.

· Estructura de la pileta debe presentar paredes sin grieta, ángulos redondeados, lisos y de color claro.

· Piletas deben tener marcas de profundidad y disco de fondo negro para evaluar la transparencia del agua.

· Deben existir los elementos de salvataje obligatorios como cuerda, pértiga y camilla portátil.

· Señalética debe indicar las medidas de prevención que deben cumplir los usuarios al ingresar a la pileta.

· Áreas de bañistas deben ser delimitadas en todo su perímetro.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …