Un total de 957 mascotas de un total de cinco mil programadas han sido esterilizadas en Viña del Mar, durante en el actual proceso que lleva a cabo el municipio, el que comenzó a implementarse ejecutarse hace un mes.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Esterilización de Responsabilidad Compartida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que comprende a perros y gatos, machos y hembras.
En total se han realizado 22 operativos en 13 unidades vecinales de la comuna que ha permitido intervenir a 518 canes y 457 felinos, a los cuales también se les implanta microchip a los animales que no lo tienen, para poder ingresar al Registro Nacional de Mascotas.
“Este proyecto se está ejecutando dentro de los plazos programados, beneficiando a cerca de mil vecinos que se han comprometido con el cuidado de sus mascotas y principalmente en evitar su reproducción”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
En cada jornada se esterilizan un promedio de 50 mascotas y los vecinos interesados en operar a sus mascotas, deben inscribirse en la Junta de Vecinos activa más cercana a su vivienda, ya que independientemente que éstos ya se hayan realizado, está programado una segunda vuelta.
La inversión es de $115 millones y los operativos están a cargo del equipo que encabeza el médico veterinario, Robinson Saldaña.