Declaración de ESVAL por vertimiento de aguas servidas en Quilpué

Hernán Berríos, subgerente zonal Esval, se refirió al vertimiento de aguas servidas registrado en el estero de Quilpué y donde la seremi de Salud, María Graciela Astudillo anunció un sumario a la empresa.

DECLARACIÓN

“Apenas conocimos de la situación, destinamos nuestros equipos a trabajar en la emergencia, logrando durante la tarde de este jueves la desobstrucción de un colector de aguas servidas, ubicado en sector de El Sol, en Quilpué”.

“Esto se logró, después de un arduo trabajo con varillas, equipo de balde y camión jet, logrando finalmente desobstruir la tubería, tras extraer elementos tan extraños como una tabla de más de un metro de longitud y restos de yeso y barro completamente solidificados, que estaban provocando el taponamiento”.

“Producto de esta obstrucción, se generó un escurrimiento de aguas servidas a través de un colector de aguas lluvias que desemboca en el estero de Quilpué. Gracias a que logramos retirar los desechos que taponaban la tubería, este vertido fue controlado a los pocos minutos, superando la emergencia”.

“En estos momentos, estamos efectuando la limpieza completa del sector afectado, manteniendo monitoreos constantes para controlar que los niveles cumplan con lo exigido. Además, entregaremos todos los antecedentes para colaborar con la investigación instruida por la autoridad sanitaria”.

“En forma adicional, realizaremos una campaña puerta a puerta con los vecinos del sector, para recalcar la importancia de dar un buen uso a las redes de alcantarillado y no botar elementos que pueden provocar obstrucciones y eventuales colapsos. Junto con ello, fiscalizaremos los residuos industriales líquidos que llegan hasta nuestro sistema”.

 

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *