Comenzó la construcción de la primera Escuela Pública Sustentable del país

Con la instalación de la primera piedra y un recorrido por el recinto de la Escuela Rural de Lo Zárate, se dio el puntapié inicial a la construcción de la primera escuela pública sustentable de Chile.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa “Una Escuela Sustentable”, liderado por la organización uruguaya Tagma, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, y es presentada por Unilever a través de OMO, con el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.

En la actividad, Martín Espósito, Director de Tagma, presentó el proyecto cuyo objetivo es crear una Red de Escuelas Públicas Sustentables en Latinoamérica, de la cual formará parte la Escuela Básica de Lo Zárate, que será la tercera en su tipo de toda América Latina. La primera fue construida en 2016 en la localidad de Jaureguiberry en Uruguay; y la segunda en Mar Chiquita, Argentina, en 2018.

“Pensamos en una Red de escuelas públicas sustentables, que se construyan en todo Latinoamérica. Esta es una oportunidad de pensar una nueva estructura educacional, para crear nuevos contenidos en educación ambiental y para entender cuál es la educación que queremos tener en el futuro, entendiendo las problemáticas que tenemos en la actualidad alrededor del medio ambiente”, explicó el director de Tagma, Martín Espósito.

El año pasado y tras un arduo proceso de selección la Escuela de Lo Zárate fue escogida por Tagma, entre otras 50 escuelas de la Región de Valparaíso que se postularon al llamado para ser parte del programa.

“Queremos dar las gracias a todo el equipo y a las empresas que hoy día están destinando una gran cantidad de recursos para que este sueño se haga realidad. La escuela de Lo Zárate viene trabajando desde hace años para ser una escuela ejemplo en lo que es el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. También agradecemos el trabajo que ha realizado toda la comunidad que tras mucho sacrificio, hoy obtiene su recompensa”, explicó el Alcalde del Municipio de Cartagena.

Asimismo, el director de la Escuela, Juan Manuel Rojas, indicó: “Para nosotros este proyecto es la culminación de un sueño educativo. Hemos trabajado durante muchos años en temas medioambientales y con muy pocos recursos. Cuando postulamos, lo hicimos con el sueño de obtener lo que nos falta para ser una escuela sustentable. Hoy comienza una nueva etapa de este sueño, que es el cuidado del medio ambiente”.

La escuela será construida en un máximo de 45 días, por un equipo de 100 personas de todas partes del mundo que trabajarán para entregar la escuela en marzo y así dar inicio a un nuevo año escolar para los cerca de 48 alumnos que estudian en el lugar con un nuevo modelo de integración de la sustentabilidad en la educación.

La construcción se realizará en formato de curso, a través de un proceso teórico y práctico para que quienes participen aprendan sobre construcción sustentable, desarrollo de proyectos de triple impacto y educación ambiental. Participarán personas de la comunidad de Lo Zárate y estudiantes provenientes de distintos países del mundo, haciendo del proceso una experiencia única de intercambio y colaboración.

Al mismo tiempo, artistas internacionales estarán desarrollando una experiencia de creación colectiva en torno al nuevo edificio, en una residencia artística diseñada por el artista contemporáneo Luis Camnitzer. También, educadores brindarán, charlas, actividades y talleres abiertos a toda la comunidad, con foco en temáticas vinculadas a la educación ambiental.

¿En qué principios de sustentabilidad se basa la primera escuela pública sustentable del país?

1. Agua como recurso. La escuela tendrá un sistema de captación, reutilización y tratamiento de aguas grises y negras.

2. Energía limpia: almacenamiento de energía en baterías y retroalimentación de la energía con el tendido eléctrico existente, será la primera escuela del país en inyectar energía a la red.

3. Hábitat, acondicionamiento térmico. Podrá mantener una temperatura estable, entre 18°C y 25°C todo el año a través de sistemas térmicos pasivos y materiales naturales.

4. Gestión de residuos y consumo consciente. La construcción del edificio incorpora materiales de descarte y en el aula se trabajarán los conceptos de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar), el consumo consciente y la economía circular.

5. Producción de alimentos y biodiversidad. El nuevo edificio contará con diseño de paisaje y espacios educativos abiertos: producción de alimentos, compostaje, juego, deporte, biblioteca, música y clases.

6. Enfoque humano: la empatía como eje transversal. El trabajo sobre las relaciones humanas: sustentabilidad, valores, colaboración y compromiso.

El impacto en la comunidad, en cifras:

• 30 participantes de la comunidad educativa intervinieron en el proceso de diseño participativo.

• 50 niños y 40 apoderados se involucran directa o indirectamente.

• 19 docentes participarán de capacitaciones y del proceso constructivo.

• Hasta 5 becas totales del curso de construcción serán otorgadas para miembros de la comunidad.

• Hasta 15 becas parciales serán entregadas a integrantes locales que seguirán vinculados al proyecto.

• 400 personas en la comunidad de Lo Zárate / 22.000 habitantes del Municipio de Cartagena.

Una Escuela Sustentable trabaja en el ámbito educativo, en el comunitario y en el masivo con distintos mensajes que apuntan a favorecer un cambio cultural que impulse la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos, la mitigación del cambio climático y que tenga como eje la sustentabilidad de las relaciones humanas. El programa es una iniciativa de Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro, que articula la participación de diversos actores del sector público, el privado, la sociedad civil organizada, el sector académico y la comunidad local. Reúne a personas de todas partes del mundo con el objetivo común de mostrar que es posible vincularnos con el entorno de un modo más sustentable.

La Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, participa en Una Escuela Sustentable aportando 25 años de experiencia en el trabajo comunitario en zonas rurales a través de profesionales jóvenes que conectan a comunidades empobrecidas con oportunidades públicas y privadas de desarrollo.

«La construcción de Una Escuela Sustentable viene a dar respuesta a esta problemática de crisis climática que afecta con fuerza a esta región, en un trabajo que involucra la unidad y la colaboración entre una diversidad de actores que se comprometen por una mejor educación para las próximas generaciones. La invitación es a participar e involucrarse por un territorio más inclusivo y un futuro sostenible», señaló Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza-SERVICIO PAÍS.

«Como Unilever, es un gran orgullo ser parte de esta iniciativa en Chile. Ya lo hicimos en Uruguay y Argentina, dos experiencias maravillosas y alineadas ciento por ciento con nuestro propósito. Ahora, venimos a replicarlo aquí, a través de OMO, como una apuesta por la educación y el desarrollo de las niñas y niños de la Escuela Básica Lo Zárate. Estamos muy felices de tener la oportunidad de materializar nuestro propósito en acciones como estas, que van en directo beneficio de la comunidad de la cual somos parte», aseguró Nuria Hernández, gerente general de Unilever en Chile.

The Walt Disney Company Latin America, a través de sus marcas Disney y National Geographic, contribuye con el programa Una Escuela Sustentable por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el deseo de inspirar a sus audiencias a conectarse con la naturaleza, adoptar hábitos saludables y conservar los recursos naturales. Su participación en este proyecto es parte de los esfuerzos de la compañía por brindar herramientas y experiencias a niños, niñas y jóvenes que les permitan desarrollar su potencial.

“Estamos muy orgullosos de seguir formando parte de esta propuesta educativa e innovadora, alineada a los valores que promovemos desde The Walt Disney Company Latin America. Nuestra Compañía está fuertemente comprometida con el cuidado del medio ambiente, sus especies y ecosistemas, y con el fomento de hábitos sustentables. Participar de esta iniciativa es un reflejo de ese compromiso, y de cómo la sustentabilidad puede integrarse a la educación, motivando a las nuevas generaciones a tomar acción por el planeta y disfrutar del contacto con la naturaleza de manera responsable”, expresó Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship y Brand Management, The Walt Disney Company Latin America.

DIRECTV busca ser un actor clave en todas las comunidades en las que se inserta. Como tal, ha logrado plasmar en la esencia de su gestión corporativa el trabajo en favor de la inclusión y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. “Desde DIRECTV concebimos la sustentabilidad con un enfoque integral, creemos que la entrega de herramientas que potencien el proceso de aprendizaje de los niños es fundamental para disminuir las brechas que aún existen”, señaló Pamela Guajardo, líder de RSE de DIRECTV Chile.

Esta escuela forma parte de ESCUELA+, un programa de educación audiovisual creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. Complementa con la currícula de cada país y busca aportar innovadores recursos audiovisuales que mejoren el aprendizaje de los alumnos. Para lograrlo, combina cuatro elementos: tecnología, contenidos de excelencia, una metodología innovadora y un seguimiento permanente para el éxito del programa. Actualmente ESCUELA+ apoya la labor educativa de más de 120 mil docentes en 9.500 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de cada uno de estos países y los socios estratégicos del programa: DIRECTV, SKY, Discovery, Torneos, National Geographic, Takeoff y Disney.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …