Municipio porteño modifica Ordenanza de Aseo para cooperar con comercio local en reactivación económica

La Alcaldía Ciudadana continúa ejecutando medidas para cooperar con el comercio local en procesos de reactivación económica. La última herramienta aprobada por el Concejo Municipal fue introducir un artículo transitorio, con vigencia solo para el año 2020, a la “Ordenanza sobre condiciones generales para determinar tarifas de aseo, cobro y exenciones”.

Según explica el Director Jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, esta modificación permitirá dar flexibilidad parcial o incluso total en el pago de los derechos de aseo a locatarios que se han visto afectados de diferentes formas en los últimos meses.

De esta forma, Nicolás Guzmán explicó que “el beneficio en particular consiste en la posibilidad de eximir en todo o en parte, el pago de derechos de aseo domiciliario por el año 2020, a los contribuyentes titulares de patente municipal, propietarios de establecimientos comerciales, señalados en la Ley Nº 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, a consecuencia del conflicto social vivido en el país desde octubre de 2019”.

La introducción de este artículo transitorio a la Ordenanza de Aseo viene a complementar otras medidas que han sido adoptadas por la Municipalidad de Valparaíso como apoyo directo a los pequeños y medianos comerciantes de la comuna.

El alcalde Jorge Sharp sostuvo que “desde el municipio estamos comprometidos con la reactivación económica de la ciudad, por eso hemos buscado todas las herramientas para el apoyo a los comerciantes que tienen menos capacidad de recuperarse. Seguiremos trabajando en esa línea, para entregar a los locatarios todas las opciones posibles de seguir con sus actividades en Valparaíso”.

Entre esas acciones, se encuentran los ya aprobados beneficios para todos los locatarios y locatarias que han sido afectados producto de la crisis social que comenzó en octubre de 2019, comprendidos en la Ordenanza Local de Derechos de 2020 que se aprobó a finales del año 2019.

En esa misma dirección, la Alcaldía Ciudadana ha aplicado la Ley 21.207, la cual contempló diversas medidas tributarias para apoyar a las MiPyMes de la comuna, como son la posibilidad de postergar hasta en tres meses el pago de la patente comercial y convenir su pago hasta en seis cuotas. Asimismo, se otorgó una prórroga de seis meses para que los comerciantes presentaran los certificados de Bomberos y SEC.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …