Con el objetivo de desarrollar investigación colaborativa con los académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), así como con especialistas nacionales e internacionales, la doctora en Biología, especializada en ecología microbiana de la Universidad de La Rochelle, Francia, Céline Lavergne, se integró a esta universidad porteña como investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados (CEA), en el área de ecología microbiana y ecotoxicología.
La doctora Lavergne de manera específica trabajará en el Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática del CEA, así como en el nuevo centro HUB AMBIENTAL UPLA. En este último espacio brindará una visión integral de la actividad de los microorganismos en aguas y en sedimentos, ayudará a dilucidar su rol dentro de los ciclos biogeoquímicos y sus potenciales aplicaciones como herramientas de monitoreo ambiental.
“En el nuevo HUB AMBIENTAL, espero aportar en una dinámica interdisciplinaria en ciencias ambientales. En este contexto, además me encuentro culminando mi proyecto Fondecyt Postdoctorado en ecotoxicología y espero aportar en el desarrollo de otras iniciativas externas. Actualmente, participo como investigadora asociada del proyecto CORFO ‘CAPTA’ en su línea ‘Soluciones tecnológicas para la instalación y operación sostenible de plantas desaladoras’, y nos encontramos en postulación a otras iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad, el Núcleo Milenio e Instituto Milenio. Todas estas iniciativas son lideradas por investigadores del HUB AMBIENTAL UPLA”, afirmó la doctora Céline Lavergne.
Respecto de considerar la desalación de agua de mar una estrategia viable para enfrentar la escasez hídrica que aqueja a la población y al desarrollo de las actividades productivas, la investigadora sostuvo que “junto a la reutilización de aguas residuales, son las alternativas de fuente de agua no convencionales en base a la realidad nacional que tenemos que considerar. También es muy importante que tengamos en mente las consideraciones ambientales, logísticas y económicas del lugar. Eso significa que tenemos que conocer y entender, perfectamente, las respuestas de los organismos costeros y de los ecosistemas frente a una hipersalinidad y a los residuos que pueden generar las plantas desaladoras”.
La especialista en ecología microbiana dijo planear para este año la presentación de proyectos Fondecyt de Iniciación e INACH Regular de Ciencia Antártica, en calidad de investigadora principal y espera contribuir en dar visibilidad a la investigación que se desarrolla en la UPLA, a través de la publicación de artículos científicos WOS (Web of Science) – plataforma de información científica de alto impacto-, así como en actividades de divulgación.
Su labor se extenderá, igualmente, al interior del programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, como docente y supervisora, de manera de transferir conocimiento a las nuevas generaciones de investigadores formados en la Universidad de Playa Ancha.
Valparaíso, Tierra del Fuego y Antártica
La investigación de Lavergne se enfoca en los microorganismos y su relación con el medio ambiente. Estudia la diversidad de bacterias y arqueas en ambientes acuáticos de zonas templadas hasta los ecosistemas más australes del sur de Chile y la península Antártica.
“Por ejemplo, he estudiado la interconexión que existe entre el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano y los microorganismos, en lagos, turberas y bosques de la Patagonia y de Cabo de Hornos, como parte del proyecto internacional ERANET-lac METHANOBASE, liderado por la Dra. Maialen Barret y la Dra. Léa Cabrol, titulado “Actividad y biodiversidad metanogénica en ecosistemas árticos y subantárticos afectados por el cambio climático”, iniciativa de un programa financiado por la Unión Europea. Actualmente, estoy desarrollando proyectos que estudian las transformaciones de una neurotoxina, que puede afectar al ser humano, derivada del mercurio llamada metilmercurio, en sistemas acuáticos de la Región de Valparaíso, Tierra del Fuego y la Antártica”, precisó la investigadora.