Como forma de prevenir contagios por el COVID-19 y entregar continuidad a las actividades académicas de los estudiantes de intercambio, la Universidad Técnica Federico Santa María ha reforzado sus plataformas para dar inicio al primer semestre académico de 2020.
Son 35 estudiantes de intercambio de pregrado que entraron al país antes que cerrara sus fronteras, dentro de los que se cuentan 12 franceses, 7 alemanes, 4 españoles, 3 suecos, entre otros, quienes tuvieron una bienvenida por parte de la universidad a través de videoconferencia y se encuentran actualmente cursando el primer semestre de sus respectivas carreras con los resguardos sanitarios necesarios.
Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, indicó que “los estudiantes que decidieron quedarse en Chile están con clases regulares online con la posibilidad de tener clases presenciales si es que se dieran las condiciones durante el primer semestre. Compañeros suyos que no pudieron venir, se reintegraron a sus universidades de origen y cambiaron su estadía en nuestra universidad para el segundo semestre de 2020, si es que la situación mundial lo permite”.
La idea principal es que los estudiantes foráneos puedan desarrollar sus actividades y acceder a los cursos que imparte cada carrera, obteniendo contenidos, realizando trabajos y pruebas, participando en foros y manteniéndose en contacto con sus compañeros y profesores.
Estas actividades se suman al programa de clases online en todos los campus y sedes a través del Aula Virtual Moodle y la plataforma Zoom, que se utiliza para instancias como clases en tiempo real, ayudantías y consultas de los estudiantes.
Además, a través de las redes sociales de la USM se han realizado charlas de bienvenida para los alumnos nuevos, conferencias sobre temas de interés nacional y se han mantenido todos los canales de comunicación abiertos para resolver las consultas de los estudiantes.