La primera semana de funcionamiento de la línea 800 Fono Valpo Salud (800 91 30 40) que implementó la Alcaldía Ciudadana tuvo casi 350 llamados, y cumplió con el objetivo de disponer de un nuevo canal de información de salud para la ciudadanía, en especial para quienes tienen dificultades para obtenerla a través de otras vías como las redes sociales, poniendo el foco principalmente en los adultos mayores.
El alcalde Jorge Sharp destacó la iniciativa, señalando que “pusimos a disposición de la comunidad residente en Valparaíso una línea telefónica gratuita, el 800 91 30 40, destinada a resolver dudas sobre la emergencia sanitaria por COVID-19, la campaña vacunación anti influenza, el funcionamiento de la Red de Salud Primaria y los servicios de la Red de Salud Popular Municipal. Y el balance en esta primera semana es positivo. Estamos cumpliendo con el objetivo de descomprimir nuestros CESFAM y SAPU, orientando cómo y dónde los porteños y las porteñas pueden solucionar sus necesidades de salud, evitando que salgan de sus casas innecesariamente, reafirmando nuestra propuesta de Confinamiento Comunitario”.
En tanto, el director del Área de Salud Municipal, Alejandro Escobar, precisó que durante la primera semana de funcionamiento del Fono Valpo Salud “recibimos casi 350 llamados, los que fueron respondidos por nuestro equipo de 40 profesionales de salud destinados para esta tarea, cumpliendo con el compromiso que adquirimos con las porteñas y los porteños. Además, queremos precisar que el Fono Valpo Salud tiene un flujo diferenciado en la atención a personas mayores de 60 años, para quienes el sistema se salta el proceso automatizado y pasa a una recepción y acogida personalizada, teniendo de esta manera un trato preferencial”.
La doctora Shamim Mashadi, del Cesfam Rodelillo, detalló cómo ha sido su experiencia como una de las profesionales que ha respondido los llamados, reconociendo que “ha sido una experiencia muy interesante, muy enriquecedora. Se ha notado que la gente agradece mucho el hecho de que haya disposición por parte de profesionales médicos, como no médios, para poder responder sus preguntas de una manera amable y cordial. Han habido desafíos en términos de poder adaptarnos a la tecnología y también los propios de la atención de público, pero en general ha sido una experiencia muy enriquecedora y he sentido que hemos podido ayudar efectivamente a muchos usuarios y usuarias”.
La línea 800 91 30 40, Fono Valpo Salud, se puso en marcha el lunes 6 de abril, con horario de funcionamiento de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y en su primera semana (del lunes 6 al domingo 12 de abril de 2020) arrojó los siguientes resultados:
– Tuvo un total de 336 llamadas recibidas, con un promedio de 48 llamadas diarias. El 76% de las llamadas son realizadas por mujeres.
– Del total de llamadas, el 47% corresponde a consultas sobre la campaña de vacunación antiinfluenza y el 16% sobre COVID-19. Se estima que este último ítem aumente en los próximos días.
– El 57% del total de las llamadas han sido realizadas por usuarios de los CESFAM administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso. El resto son de inscritos en CESFAM dependientes del Servicio de Salud, personas sin inscripción en Centros de Salud de APS y de otras comunas.
– Hay alrededor de 40 profesionales de la Salud e internos de Medicina UV como operadores, organizados en turnos.