Municipio de Villa Alemana decreta demolición de antena celular y revisará instalación de otras 22 en la comuna

Un importante precedente marca el Municipio de Villa Alemana, luego de decretar la demolición de una antena celular ubicada en calle Patricio Lynch, tras haber detectado la instalación de ésta por la empresa GTD Teleductos, para la empresa WOM, sin haber respondido a las observaciones emanadas de la dirección de obras.
De acuerdo con lo informado por el alcalde José Sabat, esta medida fue tomada, porque “la ley quedó muy bien hecha para las empresas, pero deja muy desprovistos a los vecinos y nosotros como municipio, sin dejar de cumplir la ley, haremos los esfuerzos necesarios para cuidar la salud de los habitantes de la comuna”.

Agregó que “detectada esta falta, hemos decidido, no sólo paralizar todos los permisos que están en trámite, sino que revisar también todos los que ya fueron emitidos, porque la estrategia que utilizan las empresas es informar un uso abierto de la instalación, indicando que serán soporte de sensores, cámaras y sistemas de telecomunicaciones y no precisando que son antenas celulares”.

Al respecto, el Director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, fundamentó la decisión en que, “conforme a lo que establece la misma ley, la instalación de esta antenas debe cumplir con un procedimiento normativo obligatorio y nosotros como autoridad comunal tenemos que velar porque esto efectivamente sea así. En este caso revisaremos las 22 autorizaciones que ya fueron tramitadas, analizaremos si aplica la misma regla y veremos si mantenemos las paralizaciones o eventualmente decretaremos también las demoliciones respectivas”.

En conclusión, los costos de la demolición serán cargados a la empresa solicitante y los trabajos están contemplados para ejecutarse la próxima semana.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …