«Más Vale Prevenir»: Primera Dama destaca campaña que alerta de fraudes que afectan a adultos mayores

Más Vale Prevenir” es la campaña que promueve el IPS y su red de atención ChileAtiende para alertar de los fraudes del momento que están afectando a nuestros usuarios. Más info en: http://www.masvaleprevenir.cl

Llamadas telefónicas solicitando tus claves o links a través de mensajes de textos que piden tus datos personales, no son más que engaños que tienen como finalidad estafar a nuestros usuarios.

En el actual período de emergencia sanitaria, y con la modificación constitucional de poder solicitar el 10% de los fondos previsionales, se ha visto como los fraudes por Internet han aumentado, y en especial los adultos mayores se han convertido en el grupo más vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología. Lo anterior, convocó al IPS a diseñar y promover, junto con otras instituciones de gobierno, una campaña de prevención para todos nuestros usuarios en la que se entregan una serie de recomendaciones y consejos de cómo evitar estafas virtuales.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, valoró esta iniciativa: “No podemos dejar solos a nuestros adultos mayores, menos en estos tiempos de pandemia donde han sido uno de los grupos más golpeados. Debemos implementar más iniciativas como éstas; el apoyarlos fuertemente en el mundo digital y prevenir caer en fraudes y estafas. En nuestra Fundación de las Familias, por ejemplo, tenemos talleres de alfabetización digital hace bastante tiempo, algo que los adultos mayores agradecen mucho”.

Patricio Coronado, director del IPS señaló que para apoyar a los beneficiarios de nuestra institución se desarrolló un landig especial (mini sitio) en el que se explica con claridad la política de información que utiliza nuestra institución para conectarse con sus usuarios. “Queremos que nuestros pensionados y usuarios tengan claridad que jamás les vamos a pedir sus datos personales. Toda comunicación con ellos será a través de nuestros canales formales”. También enfatizó que frente a dudas las personas deben recurrir siempre a los medios oficiales: http://www.ips.gob.clhttp://www.chileatiende.cl

Por su parte, Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) valoró el esfuerzo del IPS por incluir una sección de “adopción digital” para la Tercera Edad. La autoridad señaló que “debemos trabajar en incorporar de manera amigable a las personas mayores a este mundo digital, y para ello familiarizarlos con una serie de términos que se utilizan para la navegación en Internet o en una trasferencia electrónica, a través, de un lenguaje simple y ciudadano, es de gran utilidad y empatía con el grupo”.

Para Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, la campaña “Más Vale Prevenir” se suma a una serie de iniciativas que cómo sector hemos trabajado para proteger a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores. “Estamos comprometidos con la seguridad de las personas. En esta pandemia necesitamos cuidar a nuestra población y para ello tomaremos todas las medidas necesarias, desde fiscalizar el distanciamiento social, habilitar medidas de higiene en los lugares de atención y entregar consejos de cómo evitar fraudes”.

La campaña que se inicia formalmente hoy estará entregando una serie de consejos de seguridad a través de Redes Sociales y sitios institucionales. Queremos cuidarte en esta pandemia y que juntos podamos salir adelante en estos tiempos en que el mundo digital se transformó en una nueva forma de vivir y entender la realidad.

Recomendaciones y Tips

• No abras links, enlaces o vínculos que te lleguen a través de correo electrónico o mensajes de texto ¡No pinches el botón!
• Corta de inmediato cualquier llamada que te parezca sospechosa ¡No tengas miedo a ser descortés!
• Si te llega algo similar a lo que te contamos y tienes dudas, consulta siempre directamente en redes sociales @ChileAtiende o en el Call Center 101.
• Cuando ingreses a nuestros sitios web, digita la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No abras direcciones extrañas que te lleguen por correo.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …