Marcando un nuevo hito en su compromiso con una matriz energética nacional más limpia y sostenible, el pasado 7 de agosto comenzó a operar el primer camión de la flota de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado (GNL).
Se trata de un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.
Fabricado por la firma italiana Iveco y operado por la empresa de Transportes Santa María y Cryolab, este vehículo inició su viaje inaugural desde el Terminal GNL de Quintero, donde realizó su primera carga de combustible bajo estrictas medidas de seguridad.
Con una autonomía de 1.600 kilómetros aproximadamente, el camión llegó hasta la Planta de Regasificación de ENAP en Pemuco, desde donde se inyectó el gas transportado a la red de Concepción.
Testigo de esta primera carga fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien acudió al Terminal de Quintero para presenciar “este gran ejemplo del equipo de ENAP, que demuestra lo que se puede hacer con creatividad e innovación”, señaló.
El secretario de Estado recalcó que “queremos empujar hacia una matriz energética más amigable con el medioambiente. Y este es un camión que consume GNL, que casi no contamina. Tiene una autonomía muy grande y, además, es mucho más silencioso, lo que mejora la calidad de vida de las personas, pero además hace más grata la conducción (…) Es un muy buen ejemplo de que podemos generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente. El gobierno está comprometido con transitar hacia una matriz más limpia y específicamente limpiar el transporte, que es uno de los sectores más complicados”.
Junto con agradecer la presencia del titular de Energía, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, destacó que “como empresa pública clave para el abastecimiento de combustibles en el país, estamos dando un ejemplo, innovando, para pasar a una tecnología que es más amigable con el medioambiente. Estamos muy contentos de presentar el primer camión 100% a Gas Natural Licuado de nuestra flota”.
El máximo ejecutivo subrayó que el objetivo de la estatal es “no es quedarnos en esta experiencia piloto, sino que queremos que se entusiasme el resto de las compañías, el resto de la flota, el resto de los transportistas, para que vayamos mirando esta tecnología que se justifica con creces”.
De hecho, este camión es parte del proyecto que la Gerencia de Gas y Energía de ENAP ha desarrollado con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público.
En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18.000.000 de kilómetros entre sus distintas instalaciones y hacia sus principales clientes, de manera de garantizar el combustible al país.
De acuerdo con los resultados de estos primeros recorridos, la compañía podría iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera.
Es importante destacar que los vehículos de transporte que utilizan GNL como combustible se han convertido en una tendencia mundial. Europa lidera estos esfuerzos, a través de la iniciativa GNL Blue Corridors, que incluye la creación de corredores en toda la Eurozona, con puntos estratégicos de reabastecimiento de GNL en las principales carreteras.