ARP de Petorca en Alerta. La falta de acceso a tecnología dificultaría cumplir con boletas electrónicas exigidas por el SII.

En la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria, Nro. 21.210, publicada el 24 de febrero de 2020, se incluiría a las Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) y Comités de APR, como contribuyentes que deberán emitir boleta electrónica, según lo señalado en su artículo vigésimo noveno transitorio. Esta situación tendría bastantes preocupados a las APR de la comuna de Petorca, como también de todas aquellas comunas rurales que no cuentan con un acceso adecuado a internet o medios tecnológicos, para llevar a cabo la emisión obligatoria de estas boletas.

Debido a la inquietud expresada por la Unión de Agua Potable Rural Cuenca de Río Petorca, el Diputado Diego Ibáñez ofició al Ministerio de Hacienda, al Subsecretario de Hacienda y al Director nacional del Servicio de Impuestos Internos, para que se indique si efectivamente las APR deberán emitir boleta electrónica según el artículo vigésimo noveno transitorio de la Ley N°21.210. Además solicitó la exención de esta obligación, por ser zona de catástrofe y, si no es posible aquello, la prórroga de plazos de implementación.

“La Unión de Agua Potable Rural de la Cuenca de Río Petorca nos hizo llegar su preocupación, debido a que esta obligación tributaria no podría ser cumplida por todas las APR de Petorca, ya que muchas localidades son bastante rurales, donde no hay acceso a internet ni a los medios tecnológicos y digitales necesarios, para llevar a cabo la emisión de boletas electrónicas”.

“Acá primero solicitamos que la autoridad aclare si efectivamente existe esta obligación por parte de las APR y si es así, que se les otorgue más plazo para adecuarse a esta exigencia, si es que no es posible eximirlas de ella, teniendo en consideración que este es un lugar decretado en zona de catástrofe, con todas las dificultades que se arrastran en las comunidades y que son históricas”, indicó el parlamentario.

Álvaro Escobar, Presidente de la Unión de Agua Potable Rural Cuenca de Río Petorca, expresó que las APR de Petorca necesitan capacitación y más apoyo, ya que la falta de acceso a internet, computadoras y tecnología, es algo que los afecta como comunidad, más aún a las que se encuentran en sectores más apartados.

«Queremos agradecer el oficio del Diputado, por el tema no menor que nos ha afectado a todos, el de la boleta electrónica. Sabemos que en nuestro territorio, en la comuna de Petorca, tenemos APR que están en los sectores más apartados, donde el tema tecnológico, de computación y de internet es muy complicado, lo que ya se ha visto con la pandemia y la educación a distancia”.

“Ahora el Servicio de Impuestos Internos ha dado plazos para poder entregar boletas electrónicas, instalar los sistemas electrónicos en las APR, pero nosotros pensamos en aquellos que no tienen acceso a la tecnología. Por lo mismo hemos hablado con el Diputado Diego Ibáñez, para que nos apoyara en esta causa tan noble, que es de alguna forma apoyar a los que más en este momento sufren, a los que están más apartados y de alguna forma capacitarlos, ir con la capacitación lentamente, de a poco, para que ellos aprendan de las nuevas tecnologías, puedan enterarse de lo que significa la boleta electrónica y puedan entregarla a sus habitantes», indicó Escobar.

Por medio de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, se podría eximir a las APR de esta obligación, ya que indica en su artículo 54 que los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico decretado como zona de catástrofe, no estarían obligados a emitir estas boletas. Recordar que la comuna de Petorca, junto a otras comunas de la quinta región, fue decretada zona de catástrofe vía decreto el publicado el 17 de septiembre de 2019.

Ver además

Hospital Carlos Van Buren registra hito histórico de 100 terapias endovasculares realizadas durante el 2024

Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de …