A través de un contacto telefónico, video llamada o videoconferencia, el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de la red SSVQ, mantiene un estrecho vínculo con su comunidad para conocer su situación de salud y estado psicológico de los adulto/as mayores y su círculo familiar, de esta manera, se entrega acompañamiento y/o apoyo emocional ante la contingencia de emergencia sanitaria, entregando orientación y se derivación a redes apoyo y/o atención, en casos necesarios,
La Directora del Hospital Geriátrico, Dra. Alejandra Correa destaca sobre este plan de acompañamiento a adultos mayores : “nos dimos cuenta desde el inicio de la pandemia, de la relevancia de mantener el acompañamiento y no abandono de nuestros usuarios, ya que esta pandemia nos afecta emocionalmente a todos, sin embargo en las personas mayores la angustia y ansiedad, pueden tener repercusiones importantes al generar desequilibrios fisiológicos que se manifestarán en descompensaciones de enfermedades crónicas, dolencias musculares, sensaciones de ahogo y agudización de los cuadros depresivos, incluso fallas de memoria. Por ello el contacto, que permita expresarse, es esencial”.
Rut González, asistente social y Jefa de la Unidad de Participación del Hospital también destaca: “existe un reconocimiento de la carga emocional ante la emergencia sanitaria y el confinamiento preventivo y había preocupación por nuestros adultos /as mayores, que de manera permanente realizaban actividades de estimulación cognitiva, física, recreacional, voluntariado o cualquier otra que implicaba pertenencia a un grupo y que ahora se encuentran en confinamiento preventivo, lo que sin duda ha alterado sus actividades de vida diaria y estilo de vida. De especial manera, se ha requerido tomar contacto con cuidadores y monitores de grupos. Como ya es sabido, la población con mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves, son los adultos mayores, especialmente, el grupo de 75 años y más, quienes presentan enfermedades crónicas de base. Es por esta razón que la medida de aislamiento en casa que se ha dispuesto para todas las personas, en el caso de los adultos mayores, es altamente necesaria. Y era preciso reforzar esta recomendación con contacto establecido.”
Evaluación biopsicosocial del adulto mayor
La estrategia de llamados telefónicos de manera sostenida, además de brindar apoyo emocional, permite evaluar el estado biopsicosocial del usuario o usuaria, ya que desde el enfoque gerontológico, se debe procurar que las personas mayores puedan tener un bienestar físico, social y psicológico. Para ello fue preciso contactarse con ellos verbalmente y asegurarse que cuenten con los suministros básicos de alimentación, agua, medicina, etc. Verificar si cuentan con redes concretas de apoyo familiar, de lo contrario, ofrecerles reestablecer estos contactos y de no ser posible, comunicar a los Centros de Salud Familiar, Municipalidad o Carabineros que han identificado casos de adulto mayor de alto riesgo
También “Es preciso asegurarse que cuenten con sus medicamentos y reciban la vacuna contra la influenza y neumonía en casos que corresponda. Pasando al ámbito de la salud física, hay que partir asegurándonos que tengan acceso a comprar o retirar sus medicamentos, que reciban la vacunación contra la Influenza y vigilar periódicamente que no presenten signos de decaimiento o enfermedad, recordar compartir estas tareas de apoyo con más de un familiar o miembros de la comunidad y comunicar a la red de salud en caso de ser necesario.”, señala Ruth González.
Actividades ejecutadas por el programa: establecer contacto telefónico, video llamada o videoconferencia con población objetiva, conocimiento de la situación de salud, anímica de adulto/a mayor y su círculo familiar, entrega de orientación en casos requeridos y/o derivación con trabajadora social para dicho fin, derivación a redes apoyo y/o atención en casos necesarios y/o derivación con trabajadora social para dicho fin.