Un programa para el Buen Trato y el Fortalecimiento del Sentido en el Trabajo es el novedoso proyecto que el Servicio Nacional de Menores de Valparaíso y Centro de Estudios y Atención a Personas (CEAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez han creado, con el objetivo de promover entre las y los funcionarios de las Residencias Familiares y Centros de Justicia Juvenil del Sename el desarrollo de habilidades de autocuidado y gestión emocional, así como conductas bientratantes, el reencantamiento por el trabajo y la generación de ambientes saludables que prevengan situaciones de conflicto.
Según explicó el director regional de Sename, Rachid Alay, el programa tiene tres líneas de acción. “Por un lado, se realizarán sesiones de coaching para 12 jefaturas de nuestros centros y residencias de administración directa, para el desarrollo de habilidades que requieren para contener a sus equipos ante situaciones de crisis. De forma paralela, se realizarán talleres grupales para un total de 50 funcionarios, a fin de entregar herramientas de autocuidado ante situaciones de conflicto. Por último, se realizará acompañamiento individual para los funcionarios que lo requieran, orientado a la reinserción laboral por medio de la búsqueda de sentido”, explicó el director.
Respecto a este último punto, la directora del CEAP, Paula Cornejo, destacó que “se trata de un piloto de 200 horas, inédito en el país, que busca acoger las necesidades de los funcionarios de Sename en un contexto individual y confidencial, brindando un espacio de contención y de apoyo, con el objetivo de favorecer una cultura de bienestar y de reconexión con el sentido más profundo de la labor que ejercen.”
De esta forma, se espera que al entregar las mencionadas herramientas a las y los funcionarios, las intervenciones y el trabajo diario con los niños, niñas y adolescentes sea aún más armonioso.
Finalmente, Rachid Alay destacó que «ésta era una necesidad muy sentida por parte de los y las funcionarias, por lo que desde el 2019 estamos trabajando en este proyecto y estamos felices de que este mes comenzamos a ejecutarlo. Esto es un piloto a nivel nacional y estamos seguros de que no sólo será una buena instancia para los trabajadores, sino que impactará muy positivamente en los niños, niñas y adolescentes, y ésa es nuestra misión siempre, orientar todos nuestros esfuerzos hacia el bienestar y la protección de ellos y ellas”.