“Salvar vidas, reconstruir cuerpos, mejorar la durabilidad de los edificios y por qué no… crear órganos son algunas de las cosas que los metamateriales están logrando o lograrán hacer en un futuro no muy lejano. Esta serie de tres videos se mostrará la primera pincelada a este mundo loco de cosas geniales que buscan mejorar la vida de los seres humanos”, así lo afirma Bruno Grossi, Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y uno de los protagonistas de la serie.
La sintonía entre el MIM, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, y el grupo científico no es casualidad, “En el museo nos interesa relevar estas temáticas, porque la ciencia va marcando el camino de lo que está por venir y nos parece muy interesante llevar a los niños, niñas, jóvenes y adultos hacia este tipo de contenidos, que no siempre son de fácil acceso porque se trata de ciencia de frontera”, explica Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
“Quisimos hacer estos vídeos con nuestros amigos del MIM porque queríamos que nuestros contenidos tuvieran ese espíritu didáctico que ellos tienen para acercar la ciencia a la comunidad. Los Metamateriales son un área de la ciencia fascinante. Estamos muy entusiasmados de liderar este proyecto y sacarle mucho partido a lo que estamos creando”, concluye Humberto Palza, Director del Núcleo Milenio de Metamateriales y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, participaron académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Aysén.
El lanzamiento
Para estrenar la serie, se realizará una conversación en vivo este miércoles 7 de octubre a las 12:00 horas, a través de la plataforma Instagram Live del MIM y el Fan page de Facebook del MIM y del Núcleo Milenio de Metamateriales, donde Bruno Grossi, biólogo, conversará sobre los alcances de la serie y su proyección como ciencia de frontera con Pamela Núñez, física del MIM.
En la instancia además hablarán sobre las posibilidades que ofrecen en el futuro estos súper materiales, sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana y en el futuro, entre otros interesantes temas.
El proyecto fue financiado por la Iniciativa Científica Milenio a través del concurso de Proyección al Medio Externo. La realización audiovisual de la miniserie fue llevada a cabo por Madrigalfilms.