Un total de 30 municipios de la región, representados por sus directores y encargados de seguridad pública, participaron en la jornada de capacitación sobre el funcionamiento de la plataforma SIRECC (Sistema Registro de Consejos Comunales), herramienta que permite hacer seguimiento a los Consejos Comunales de Seguridad Pública y que es administrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Mediante el uso de este sistema, los municipios pueden llevar un registro on line del funcionamiento de los Consejos Comunales de Seguridad, que son una instancia creada por la ley 20.965 de 2016, en la cual se les otorga un rol activo a los municipios en materias de seguridad pública, permitiéndoles crear sus propios planes de seguridad de acuerdo a las características y necesidades de sus territorios y de sus vecinos.
Gracias a esta plataforma, es posible hacer seguimiento de los compromisos sustraídos y llevar registro de los avances del plan comunal de seguridad pública, que es el instrumento fundamental con el cual cuentan los municipios para la implementación de estrategias de seguridad pública.
Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “la seguridad es un tema siempre preocupante para los vecinos y vecinas de la región y por ello es que, pese a las dificultades que nos impone la pandemia, seguimos trabajando mediante la red nacional de seguridad pública, ayudando a que los municipios mejoren sus capacidades técnicas y puedan gestionar de mejor forma sus planes y proyectos, ya que ellos son los articuladores de la seguridad en los territorios”.
Durante el año, la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a los equipos de gestión territorial y de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, han desarrollado diversas jornadas de capacitación a los municipios de la región, con el objetivo de mejorar el análisis delictual, los procesos técnicos y entregar herramientas en apoyo a la gestión de la seguridad pública comunal.