Si bien el Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín de Quillota inició el retorno gradual a la actividad clínico asistencial ambulatoria hace algunas semanas, aún quedaban áreas como las Subespecialidades Médicas que no podían funcionar producto de que en dicho espacio se había localizado la Unidad de Emergencias Respiratorias en plena pandemia.
No obstante, la baja de casos Covid 19 y de consultas respiratorias en las últimas semanas permitieron focalizar la Urgencia Respiratoria en el SAUD emplazado en las afueras de la Unidad de Emergencias, liberando así al Consultorio de Subespecialidades permitiendo -a contar de este jueves 5- el retorno a su tradicional actividad de atención de pacientes ambulatorios en áreas como traumatología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología y dental.
Así lo señaló el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, quien aseveró que “el Hospital San Martín de Quillota ha tomado la decisión de ir descomplejizando algunas áreas que había segregado para el manejo del Covid; una de las más importantes es el Consultorio de Subespecialidades, el que estaba destinado a ser Urgencia Respiratoria y donde hemos comenzado ya a habilitarlo para las Subespecialidades Médicas. Así es que, desde ese punto de vista, nosotros estamos trabajando para reactivar la atención ambulatorio electiva”.
Cabe señalar que muchas de las consultas agendadas para las subespecialidades médicas quedaron postergadas durante estos casi 8 meses de pandemia, por lo que el énfasis en este retorno gradual del Hospital San Martín de Quillota a su actividad ambulatoria será el contactar primero a aquellos usuarios que ya contaban con una hora agendada, permitiéndoles dar respuesta efectiva a sus necesidades de salud.
Ahora bien, no obstante el retorno de la atención abierta del Hospital San Martín de Quillota, la comunidad usuaria debe tener en cuenta que el Covid 19 sigue presente, por lo que hay que adoptar las medidas de prevención tendientes a mantenerlo a raya y, producto de lo anterior, es que el ritmo de atenciones no podrá ser el mismo que el conocido en el período pre pandemia, razón por la cual Claudio Fernández llamó a la comprensión de los pacientes.
“El Covid sigue en medio de nosotros, y que haya menos casos no significa que este virus haya desaparecido; por lo tanto, debemos mantener las medidas sanitarias que ya hemos incorporado a nuestra conducta. También, tener presente que todo lo que es el manejo desde el punto de vista del desconfinamiento social tiene una dinámica distinta a lo que es salud, por lo que será un poco más lenta la dinámica. Le pedimos a nuestros usuarios la paciencia correspondiente pero el Covid nos obliga a tener medidas de protección en beneficio de nuestra población”
Así, retomando de manera paulatina y gradual las atenciones del área del Consultorio de Subespecialidades, el Hospital San Martín de Quillota prosigue en la senda de dar cobertura a aquellos pacientes que debieron quedar postergados por la pandemia, sin que ello implique olvidar ni dejar atrás las medidas de prevención del Covid para no retroceder en todo lo hasta ahora avanzado.