Cómo “algo necesario para los chilenos” calificó el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, el avance del proyecto del segundo retiro de ahorros previsionales que mañana martes se vota en la Cámara de Diputados y Diputadas, en primer trámite constitucional.
“Es plata de la gente, no es una donación a las personas. Son los recursos que han ahorrado durante toda su vida, y que en una situación de crisis y frente a la nula o escasa presencia del Estado en este tema, nos obliga a aceptar que la gente pueda retirar sus propios recursos”, dijo el diputado Verdessi.
El representante del distrito 6 destacó que «las personas han aportado 17 mil millones de dólares versus los 5 mil millones que ha puesto el Estado para enfrentar esta crisis», agregando que “el país se ha sostenido gracias al aporte que las personas han puesto estos 17 mil millones de dólares. El Estado debería haber puesto mucho más para enfrentar la crisis”.
El parlamentario sostuvo que es fundamental avanzar hacia una reforma de las pensiones efectiva y que tenga un mecanismo para compensar lo que se ha retirado y las pensiones no bajen significativamente.
El jefe de Bancada de diputados DC espera que el próximo año el país se reactive económicamente, para que los trabajadores no tengan la necesidad de realizar retiros de dinero y sus pensiones no se vean afectadas.