Tras el reconocimiento de la gestión social realizada en Villa Alemana, el Ministerio de Desarrollo Social, le adjudicó la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados que tiene como fin brindar apoyo a cuidadores de personas en situación de discapacidad moderada o severa.
La comuna contará con una inversión de 103 millones de pesos para la ejecución del programa, inicialmente por un espacio de 10 meses, lo que permitirá que una persona pueda reemplazar dos veces por semana al cuidador familiar. Durante este tiempo, ellos podrán realizar diversas actividades personales, por ejemplo, la generación de ingresos, ir al médico, tener espacios de recreación y también el apoyo de profesionales del área de la psicología y kinesiología, entre otras, complementando el autocuidado emocional y físico de dichos cuidadores.
José Sabat Marcos, alcalde de Villa Alemana, explicó que, “acá se ha valorado el constante trabajo que nuestro municipio desarrolla con las personas que viven algún tipo de discapacidad y nuestro interés por apoyar a quienes hipotecan gran parte de su vida por cuidarlos. Queremos asignarle el valor que merece a un compromiso de esta magnitud, por eso buscamos este granito de arena para aportar a sus vidas y estamos muy contentos de haberlo logrado porque somos una de las 40 comunas favorecidas para desarrollar este programa”.
Sabat agregó que, “con esta ayuda, los cuidadores podrán preocuparse de ellos, aliviar en parte el esfuerzo que día a día ellos hacen por sus seres queridos. Haremos un catastro, ya que, como en todo beneficio de Gobierno, es necesario tener su registro social de hogares y en este caso es hasta un 70% de vulnerabilidad”.
Por su parte, Ricardo Figueroa Ayala, Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso explicó que, “este programa permite apoyar a las familias que ya tienen a una persona con dependencia o en situación de discapacidad, sea niño, un joven a un adulto mayor, pero también se preocupa de quienes tienen que realizar este trabajo de cuidado, que es una labor no remunerada y que implica dedicar gran parte del día en esta tarea. También hay que destacar que esto lo realizan en gran parte mujeres y es por eso que queremos darles un respiro con apoyo de atención domiciliaria. También realizamos una asistencia técnica, lo que va a permitir detectar todas las adaptaciones que se deben hacer al interior del hogar, en un trabajo que no hacemos solos, sino que de la mano de los municipios como el de Villa Alemana».
El programa está dirigido para personas mayores de 60 y también para menores de 18 años. Actualmente, el municipio está la espera del traspaso de fondos para comenzar su ejecución en enero del 2021. Para quienes conocer más sobre este programa, pueden entrar a www.chilecuida.gob.cl