Este miércoles será un día clave para la última etapa del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para Valparaíso, donde serán los concejales municipales quienes se pronuncien y voten si aprueban o no este instrumento, que ya ha pasado por distintos momentos de análisis y que cuenta con la flexibilidad de irse ajustando año a año.
Así lo explicó Tania Madriaga, Directora de Secpla, quien sostuvo que «esperamos que Valparaíso tenga por fin un plan de desarrollo que tiene la flexibilidad de irse ajustando año a año y que además requiere de que podamos conversar esta propuesta estratégica con los distintos sectores del Estado y con los distintos actores del territorio, para ir priorizando las iniciativas y dando lugar entonces a un avance que permita un desarrollo más sostenido del territorio”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, indicó que «tenemos un compromiso con la activación y reactivación de Valparaíso y esta es una propuesta que ha sido construida con la comunidad y un conjunto de actores que viene a proponer un camino de cómo orientar el desarrollo de Valparaíso más en un momento donde se requiere una visión común para invertir recursos y ejecutar proyectos que se requieren en la ciudad».
Pladeco participativo
En Valparaíso, el Pladeco no estaba actualizado y regía uno del año 2002, es decir, fue construido sobre un diagnóstico de un Valparaíso de hace más de 20 años. Es por eso, que parte de los objetivos fundamentales de la actual administración municipal fue construir un Pladeco situacional, participativo y multiescalar, con una base metodológica inédita en Chile, pues la mayoría de los municipios optan por modelos tradicionales que desarrollan consultoras externas.
Sin embargo, la Municipalidad de Valparaíso creó su propio modelo. Desde el año 2017, el Pladeco ha sido construido de forma participativa por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada a través de jornadas de planificación participativa, recogiendo insumos de diversas instancias tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y distintos encuentros de participación convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento.
La propuesta final del Pladeco presenta cerca de 500 iniciativas enmarcadas en 5 ejes estratégicos, gobierno local y planificación participativa, desarrollo territorial sostenible, justicia social, de género y derechos comunes, desarrollo económico local integrado, adaptación al cambio climático.