La octava versión de la Escuela de Formación Comunitaria inició la Municipalidad de Viña del Mar, instancia que tiene como objetivo generar una instancia de participación ciudadana orientada a la formación y consolidación de líderes que permita mejorar la calidad de vida y la de los habitantes de los distintos sectores de la comuna.
Durante el lanzamiento, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al concejal Jaime Varas, certificó a 300 monitores que participaron el año pasado, ocasión en que destacó la iniciativa.
“Esta instancia es una herramienta de gestión participativa que ha permitido capacitar a miles de vecinos. Este año continuaremos en la misma senda, con 16 módulos enfocados en escuela que los instruya en dos importantes ejes, como son la instrucción Comunitaria y Formación de Liderazgo, generando líderes integrales que estén dispuestos a asumir un compromiso con su comunidad en el servicio y bienestar de los vecinos”, dijo la autoridad comunal.
La Escuela es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (DIDECO), cuenta con la colaboración de la Oficina de Protección y Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD); Grupos Prioritarios; Municipio en tu Barrio; Departamento Medio Ambiente; Desarrollo Territorial.
Ésta también busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, y capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.
Los módulos para este año son: Ley 20.500 «Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública»; Ley N° 19.418 «Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias»; Proyectos con Fondos Concursables; Mediación Comunitaria; Subsidios Habitacional; Educación Económica; Expresión Escrita; Expresión Oral; Alfabetización Digital; Liderazgo; Participación Social; Comunicación Efectiva; Trabajo en equipo; Taller de Felicidad; Reciclaje y Educación Financiera.
La Escuela cuenta además con el apoyo de la Universidad de Las Américas, institución que cooperará con sus docenes y facilitará sus dependencias para impartir las clases, desde julio y se extenderá hasta el mes de noviembre, en forma gratuita.
Los interesados en participar en los cursos, cuyas clases son totalmente gratuitas, pueden inscribirse en horario de oficina, entre las 09:00 y las 14:00 horas, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ubicada en 2 Oriente Nº 1021, (11 y 12 Norte). De igual forma, pueden informarse e inscribirse en los módulos de Municipio en Tu Barrio de Gómez Carreño, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Forestal.