Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detuvieron el mayor contrabando de éxtasis que se ha detectado en el país a la fecha, tras detectar 14.984 unidades de la droga sintética ocultas en el doble fondo de una maleta. El hallazgo fue realizado en el aeropuerto de Santiago, donde una ciudadana alemana, proveniente de Frankfurt y con destino a Concepción, intentó ingresar la mercancía ilícita.
Las pastillas decomisadas, todas de color azul, con forma de corazón y la palabra “Love” impresa, se venden en $ 20 mil la unidad, por lo que de haber llegado a distribuirse habrían generado un ingreso ilícito por alrededor de $ 300 millones.
El cargamento fue descubierto por los fiscalizadores de Aduanas utilizando tecnología no invasiva, con máquinas de Rayos X. Al momento de analizar el equipaje de la pasajera, se detectó una formación irregular, tras lo cual se procedió a la inspección manual de la maleta, estableciéndose la presencia de dos paquetes en un doble fondo, que contenían miles de pastillas con forma de corazón.
Un posterior test de campo confirmó que la mercancía oculta correspondía a MDMA (metilendioximetanfetamina), más conocida como éxtasis. Esta droga de origen sintético es usada con fines estimulantes, los que como efecto secundario generan gran deshidratación y graves efectos en la salud.
La pasajera, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la PDI por instrucciones del fiscal Luis Cortez Reyes.