Con el inicio de la inoculación masiva contra el SARS-COV 2, el Hospital Dr. Gustavo Fricke alcanzó la cobertura de un 98.5% de la comunidad hospitalaria inmunizada. Por ello, el director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes señaló que está “muy contento y muy orgulloso de lo que logramos como hospital. Fue un proceso muy seguro, muy ordenado, con mucha colaboración de nuestros funcionarios y por supuesto de nuestro equipo de enfermeras, de matronas y del equipo de Epidemiología que estuvo encabezando el proceso de vacunación y logramos un récord”.
El director recordó a los funcionarios que “la inmunidad debiera lograrse después de las tres semanas de la segunda dosis. Por lo tanto, aún nos queda un período importante de tiempo en que tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de precaución y de prevención del contagio de este virus, así que por favor, a no relajarse, no debemos descuidarnos y echar a perder un logro tan importante que hemos tenido como organización”.
Dirigentes también se inmunizan
Durante toda la pandemia los gremios de los funcionarios del establecimiento han trabajado mancomunadamente a través de la mesa multigremial y la mesa Covid. Por ello, durante los primeros días de inoculación, sus representantes recibieron la primera dosis de la vacuna. Alejandro Tapia, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas detalló que los representantes de los gremios “han estado llanos, desde un principio de la pandemia, en colaborar y a participar de estas actividades y esta es una muy fundamental ya que es una noticia muy positiva para nosotros estar avanzando rápida y efectivamente en este proceso de vacunación”.
En un ambiente de mucha alegría, los dirigentes que componen la mesa multigremial pasaron individualmente al box vacunación. “Para nosotros es un momento alegre, feliz, estamos súper contentos porque nosotros como enfermeras hemos sido testigos a través de la historia que las vacunas son la gran colaboración para poder erradicar enfermedades y si no erradicarlas sí poder controlarlas, y ser parte de la historia de la vacunación a nosotros nos llena de orgullo”, comentó Gloria Díaz, de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros, Asenf.
Por su parte, Nelson Torres, de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, Fedeprus, valoró el proceso: “Frente a una epidemia mundial, que tengamos la oportunidad de inmunizarnos, como grupo prioritario, es lo mejor que nos pudo haber pasado para seguir ayudando a la gente en el desarrollo de la pandemia. No significa, evidentemente, que no te vayas a enfermar pero la idea es que no sea de manera grave”.
Juanita Wikee, de Fenats añadió que “frente a una situación así todos tenemos dudas y tenemos temores, pero frente a eso tenemos que razonar y si no hacemos nada eso también nos puede perjudicar. De esta manera también protegemos a nuestras familias”. Similar opinión manifestó Fernando Sandoval, de Fenats Unitaria: “Yo creo que el miedo a tener una vacuna que a uno lo va a proteger, más miedo debe tener uno a no vacunarse porque va a estar expuesto” ya agregó que “es la única solución que tenemos para protegernos y estar libres y estar tranquilos y hacer una vida normal. Queremos que todos estén vacunados y sea la solución definitiva, y si hay que vacunarse de esto todos los años, como la influenza, bueno, lo vamos a tener que hacer”.
La Unidad de Epidemiología seguirá encabezando el proceso de vacunación, con la administración de la segunda dosis de Sinovac desde la próxima semana.