Loncura ya cuenta con nueva red de alcantarillado

La mañana del jueves 4 de marzo se realizó en la sede de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso” la ceremonia de inauguración de la nueva red de agua potable y alcantarillado que beneficia en su primera etapa a más de 1.000 familias de la localidad de Loncura.

Este gran proyecto de saneamiento sanitario impulsado por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto al Concejo Municipal y financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la empresa Esval, tuvo una inversión que supera los $15.600 millones de pesos.

La nueva red de alcantarillado permitirá brindar un servicio continuo para la recolección y tratamiento de las aguas servidas domiciliarias a una población estimada de más de 5.000 hogares.

El alcalde Mauricio Carrasco junto con valorar el aporte público y privado que da vida a este proyecto, dijo que, “tener alcantarillado significa mejorar la calidad de vida, acceso a muchos más servicios (…) estamos trabajando con la Directora de Educación, con los equipos técnicos, con SECPLA para poder tener un colegio en Loncura, de Kinder a Cuarto Básico a contar del próximo año”, anunció el jefe comunal.

“Estamos muy contentos y muy avanzados con la etapa 2, hoy día hubo un compromiso de la SUBDERE de buscar el finaciamiento, está el compromiso de ESVAL que ya tiene la concesión de todo Loncura por lo tanto podemos avanzar rápidamente”, comentó el alcalde.

La jefa Regional de la SUBDERE, Susanne Spichiger destacó el trabajo colaborativo de este enorme proyecto y dijo que, “es la forma como esperamos además que se sigan desarrollando las próximas etapas, siempre avanzar en proyectos de saneamiento sanitario es avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Alejandro Salas, gerente regional de Esval, manifestó que “es un hito muy importante porque la complejidad de la obra implica excavaciones, intervenir vía pública, cerrar acceso a las viviendas muchas veces y no obstante a toda esta dificultad creo que el vaso medio lleno es que la gente puede hoy día disponer del alcantarillado y poder conectarse para poder mejorar su calidad de vida en cuanto al saneamiento y la disposición de las aguas servidas domiciliarias”.

Carlos Gallardo presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Loncura expresó que la puesta en marcha del alcantarillado “se recibe con alegría, estamos todos contentos que ya se haya terminado este proceso que ha sido bastante largo, más de dos años y ahora tenemos la tranquilidad de poder conectarnos, a seguir trabajando con la gente y como dijo el alcalde esto nos permite hacer un motón de cosas más”.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …