Esta mañana la seremi de Educación, Patricia Colarte, visitó el Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, para conocer las medidas sanitarias de retorno a clases presenciales y el plan de seguridad implementado por el establecimiento, cuya matrícula total está compuesta sólo por niñas y mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la instancia la autoridad de Educación, junto a la directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, Wilta Berrios, recorrieron las salas de clases y talleres de las especialidades de Gastronomía y Atención de Enfermería, en donde alumnas de 3° y 4° medio conversaron sobre sus sensaciones al volver al colegio y los desafíos de seguir poniendo en práctica sus aprendizajes específicos en contexto de pandemia.
“Anunciamos la entrega de kits de formación en STEM, para así entregar a las mujeres oportunidades para que todos sus talentos puedan desarrollarse, el que es un propósito muy importante que ha tomado el ministerio de Educación. Queremos asegurar la equidad de género en el sistema educativo, erradicando todo tipo de discriminación hacia las mujeres, y fomentar que en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, las mujeres puedan desarrollar todas sus capacidades y talento al desarrollo de nuestro país”, manifestó la seremi de Educación, Patricia Colarte.
Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, las jóvenes eligen mayormente especialidades de los sectores económicos de Salud y Educación (91,3%), mientras que los hombres optan por Metalmecánico (90,9%) y Electricidad (87,9%).
Wilta Berrios, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, señaló que “es un regalo poder dirigir este colegio que tiene el sello femenino y nuestras especialidades tienen una característica fuerte que es lo femenino y estamos trabajando para que como dice nuestro lema “Ser Mujer es Poder”, nuestras alumnas salgan empoderadas”.
Los kits contienen material didáctico, que podrán realizar en sus establecimientos o desde sus casas, para alumnas de 6to a 8vo básico de establecimientos técnico-profesionales, cuyo propósito es motivarlas a seguir especialidades y carreras relacionadas con la ciencia y tecnología. La iniciativa, actualmente en proceso de postulación, considera la entrega a establecimientos técnicos que cuenten con enseñanza básica, busca incentivarlas de forma temprana en la elección de áreas comúnmente asociadas a hombres.