Región de Valparaíso: Subsecretaria Honorato lidera encuentros con comunidades y destaca avances de la Educación Parvularia regional

Con encuentros junto a los equipos educativos y actividades enfocadas en visibilizar los avances de la educación inicial, visitó la región de Valparaíso la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. En su recorrido, la autoridad Mineduc se reunió con comunidades para conocer las experiencias del retorno a los jardines infantiles; lideró la entrega de kits para fortalecer las habilidades lingüísticas; y visitó un establecimiento que se encuentra ejecutando obras para obtener su Reconocimiento Oficial.

“Desde el Gobierno hemos sido claros en que el retorno debe ser voluntario, gradual, flexible y seguro, colocando en primer lugar el bienestar de las niñas y niños y la decisión de sus familias. Es importante que tengamos conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es allí, en las aulas, donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son claves para su desarrollo y para bienestar socioemocional. Es en la educación parvularia donde la educación comienza, donde nos Beatriz jugamos nivelar la cancha y generar oportunidades para todas y todos”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

La primera actividad de la autoridad Mineduc en la región, comenzó en la comuna de Quilpué, donde acompañada por la Gobernadora de la Provincia Marga Marga, María Carolina Corti, y la directora regional (s) JUNJI, Beatriz Lagos, visitaron el Jardín Infantil JUNJI “Amanaki”, abordando junto a la comunidad las experiencias de retorno a las actividades educativas presenciales, conversando además con algunas familias.

Luego, en dependencias de la Seremi de Educación, ubicada en Viña del Mar, la subsecretaria Honorato lideró -junto la Seremi Patricia Colarte-, la presentación del programa “10 intransables”, que considera la entrega de materiales para trabajar el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en el primer (pre-kínder) y segundo nivel de transición (kínder). En la instancia, recibieron los kits de Intransables los establecimientos: República del Ecuador y Miraflores (de Viña del Mar), y la Escuela Grecia (del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso).

Más tarde, las autoridades visitaron el jardín infantil “Tía Cecilia”, establecimiento Vía Transferencia de Fondos (VTF) administrado por el municipio viñamarino y donde se están ejecutando obras, gracias al Subtítulo 33, por un monto de casi $ 220 millones, que permitirán dejar el recinto en condiciones para obtener el Reconocimiento Oficial. En la instancia, la subsecretaria Honorato dialogó con el personal educativo y destacó los esfuerzos de la comunidad para alcanzar la certificación, que todos los establecimientos de educación parvularia que reciben recursos del Estado deben tener, a diciembre de 2022, para poder seguir entregando el servicio educativo.

Cerrando su jornada en la región de Valparaíso, la autoridad Mineduc visitó la Escuela municipal “Teodoro Lowey”, para conocer la implementación del proyecto: “Mi plaza interactiva: jugando con la multisensorialidad”. La iniciativa, generada por la propia comunidad educativa, se adjudicó el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP, recibiendo $4.000.000 de estos fondos concursables de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que les permitieron habilitar un espacio para desarrollar en los niños y niñas de niveles transición, la psicomotricidad y experimentación sensorial y relacionar. Esto a través de la interacción con juegos didácticos de patio, que les permiten potenciar los sentidos y el movimiento.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …