Manuel Millones valora la aprobación de inversión por $30 mil millones pero extrañó la ausencia de proyectos en seguridad

Por unanimidad el Consejo Regional de Valparaíso aprobó la carpeta de proyectos 2021, con una inversión de $30 mil millones, destinados a diversas áreas, pero con un claro foco en salud e infraestructura.

De hecho se aprobaron fondos espaciales para permitir una mejor trazabilidad, PCR y testeos permanentes en la zona, de manera de enfrentar de manera más exitosa la segunda ola de contagios del covid, que están generando estragos en la red de salud.

A esto se suma, una importante inversión para reactivar la economía y levantar el empleo, el apoyo a Bomberos y proyectos sectoriales para todas las comunas de la Región.

«Como Consejero Regional, tengo una gran satisfacción por estas inversiones aprobadas este lunes en el CORE, ya que apuntan a generar nuevos empleos, un fondo especial para salud, donde se fortalecerá la trazabilidad, testeos y PCR, la adquisición de un terreno en Placilla, para la solución habitacional de 440 familias dentro del Comité Esperanza, y un aporte de $15 mil millones par las necesidades del Cuerpo de Bomberos a lo largo de la Región. No obstante, eché de menos más proyectos relacionados con la seguridad ciudadana. Estaba previsto que se sometiera a votación más fondos para nuevos retenes y cuarteles de Carabineros, sin embargo el Intendente los retiró de la Carpeta de Proyectos. Yo espero que se nos dé una explicación satisfactoria y se enmiende este error, porque las personas en la calle lo que más piden es inversiones en seguridad, porque están cansados y superados por la delincuencia», expresó Millones

De todas formas, entre los proyectos aprobados, el consejo regional también destacó, los proyectos campo deportivo de Concón y de La Cruz, un mamógrafo para Valparaíso; entre varias otras iniciativas a lo largo de la Región.

Millones indicó que espera que se aborde a la brevedad el proyecto de saneamiento de Maitencillo, iniciativa que lleva más de un año esperando para que sea sometida a votación y que cuente con el compromiso financiero de la Subdere. A esto se suma, que se espera que en el próximo plenario se voten los proyectos de polideportivos de las comunas de Quintero y Los Andes, los cuales quedaron pendientes.

Finalmente, el Core exigió al Gobierno Central aportes extras para suplementar el fondo regional de inversiones, por cuanto hay una demanda de más $250 mil millones y el FDNR 2021 no supera los $82 mil millones y por lo mismo no tendremos disponibilidad para otras urgencias derivadas de la crisis sanitaria.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …